Ante el aumento generalizado de la actividad acuática en piscinas, playas, ríos y pantanos, los expertos alertan de los peligros y riesgos de lesiones que pueden producir las zambullidas al agua.

Según datos del último balance de ingresos facilitado por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el año 2022 hasta 8 personas fueron ingresadas por lesiones medulares traumáticas causadas por zambullidas acuáticas.

Las ocho personas fueron hombres de entre 16 y 47 años. El promedio de edad de los ingresados (24,9 años) es inferior al de cualquier otro subgrupo de pacientes con lesión medular de causa traumática, asegura el el doctor Antonio Juan Pastor, director del hospital.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, junto con la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo se han aliado para insistir en el mensaje de prudencia como la medida preventiva más eficaz para evitar lesiones medulares.

La campaña, cuyo eslogan este año es “Con cabeza sí, de cabeza no”, tiene el objetivo de prevenir las lesiones medulares producidas por zambullidas y saltos, una vez iniciada la época de mayor actividad acuática del año.

La campaña tendrá una presencia especial en las redes sociales con los hashtag #Zambullidas2023, #ConCabezaSí y #DeCabezaNo, y mensajes que recuerden a los bañistas la importancia de la observación y la prudencia para prevenir una lesión medular como consecuencia de una inadecuada zambullida.

Noticia completa en EFE Salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas