Consejos prácticos, terapia psicológica individual y de pareja, aprender sobre los efectos secundarios del tratamiento…

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha reunido recientemente a 65 pacientes en una jornada para hablar de la sexualidad femenina durante un cáncer.

El objetivo principal del evento era abordar las secuelas físicas y psicológicas que tienen las pacientes de cáncer desde el ángulo de la salud sexual como consecuencia del tumor. Estas repercusiones son bastante frecuentes y duraderas, ya que se suelen dar desde el diagnóstico hasta años después de que finalice el tratamiento.

La jornada, titulada “Sexualidad y Cáncer. Para que nada cambie”, se estructuró en distintas ponencias dirigidas por profesionales del ámbito sanitario.

  • El primer bloque de la jornada, llevado a cabo por la doctora Berta Obispo Portero, abordó la importancia de la sexualidad como parte integral del ser humano. Asimismo, se recalcó la gran afectación de la sexualidad debido a los tratamientos del cáncer.
  • En segundo lugar, la psicóloga y sexóloga del Institut Gomá de Barcelona, Herminia Gomá, ofreció consejos a las pacientes para incorporar en su vida diaria y mejorar su vida sexual.
  • Por último, la doctora Almudena Pérez Quintanilla explicó algunas alternativas terapéuticas desde el punto de vista médico que pueden mejorar los efectos secundarios que las pacientes sufren debido al tratamiento.

Noticia completa en EFE Salud.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas