Un año más, desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha organizado un acto para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico que tiene lugar cada 25 de septiembre. En esta ocasión el lema elegido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha sido “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”. De ese modo, los farmacéuticos hemos querido destacar todo el potencial para ofrecer y fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional.

Para conmemorar este día tan especial, desde el MICOF se ha organizado la Jornada “Vuelven los diálogos” en la que a través de una serie de coloquios se ha generado un diálogo con los pacientes, pero también entre los diferentes especialistas del ámbito farmacéutico.

El presidente del Colegio, Jaime Giner, ha sido el encargado de inaugurar el acto que ha contado con la asistencia y participación de la Directora General de Farmacia de la Generalitat Valenciana, Elena Gras.

El evento se ha dividido en tres coloquios. El primero de ellos ha contado con la participación de la farmacéutica Marta Rubio, Medical Science Relationships (MSR) en la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer, que ha departido con Yolanda Capell sobre el papel de la industria farmacéutica. Ambas han dado a conocer sus puntos de vista y las necesidades de cada colectivo para conseguir una asistencia excelente por parte del sector.

El segundo coloquio lo han protagonizado Elisa Buenaga García, Farmacéutica de Salud Pública, y Elías Colom en representación de Aguas de Valencia. Ambos han conversado sobre los controles que se realizan cada día para garantizar la salud de la población y han destacado el rol del farmacéutico de Salud Pública que va más allá del control de las aguas. Asimismo, también se resaltó el convenio que recientemente han firmado el Consell Valencià de Col·legis Farmacèutics (CVCF) y la Conselleria de Sanitat para la participación del farmacéutico comunitario en Salud Pública y que permite desarrollar acciones de apoyo a la formación y difusión de la información sanitaria a través de la Farmacia Comunitaria.

El tercer y último coloquio ha promovido el debate entre representantes de las modalidades farmacéuticas de farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, atención primaria y la distribución. Moderadas por la Directora de proyectos del MICOF, Isabel Romero, Santiago J. Riaza, farmacéutico comunitario y vocal del MICOF, Manuel Alós, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Valencia, María García, farmacéutica de Atención Primaria y responsable del Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Departamento de Salud de Sagunto y Javier Casado, jefe de ventas de Levante en Alliance Healthcare, han debatido sobre los diferentes avances que se han conseguido tras la pandemia.

IV Edición Premios Moratal

Por otro lado, durante la celebración de esta Jornada se ha anunciado la puesta en marcha de la IV edición de los premios bianuales que organiza el MICOF en memoria del que fue secretario del Colegio, y firme defensor de la farmacia y del potencial de las redes sociales. En esta cuarta edición se premiará, de nuevo, las diferentes iniciativas que realizan los colegiados farmacéuticos en redes sociales para divulgar el valor de consejo farmacéutico. Toda la información está disponible en la página web del Colegio www.micof.es, así como en las redes sociales.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas