Los farmacéuticos que participen en campañas de inmunización de pacientes deberán acreditarse o contar con personal de enfermería especializado.

FUENTE: Correo Farmacéutico.

El COF de Valencia, con el asesoramiento científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), estudia con la Consejería de Sanidad, como adelantó este periódico, un proyecto para que las oficinas de farmacia de la región sean puntos de administración de la vacuna contra la gripe en adulto, complementarios a los centros de salud. La propuesta se presentó en octubre de 2015, en el grupo de trabajo del colegio y la administración para revisar y ampliar la cartera de servicios profesionales, y se han venido analizando en reuniones mensuales desde entonces.

El plan, elaborado por el COF valenciano, recogería todo el proceso necesario para poder poner en marcha esta prestación: desde la adquisición de las vacunas a la gestión de residuos y la capacitación necesaria para demostrar que la farmacia reúne las condiciones para administrarla, aunque los farmacéuticos pueden optar por contar con personal de enfermería para hacerlo.

ÍNDICES DE INMUNIZACIÓN
Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac y vocal del COF de Valencia, explica a CF que "el objetivo de esta propuesta es aumentar los índices de inmunización en la Comunidad Valenciana que, según los datos del Ministerio de Sanidad, sería la tercera región con peores porcentajes de participación en las campañas contra la gripe de España" (datos de 2014). La propuesta, dice Baixauli, incluye la realización de un pilotaje durante la próxima campaña de vacunación contra la gripe, en las zonas concretas que determine la Consejería, con la recogida de datos oportuna para evaluar los resultados.

Como informaba CF la semana pasada, consejeros de Sanidad se muestran favorables a considerar la posibilidad de vacunar en oficinas de farmacia, aunque plantean objeciones legales con las normas actuales y la necesidad, en todo caso, de contar con el acuerdo de otros profesionales sanitarios. En relación con el acuerdo y la colaboración con otros profesionales sanitarios, Alba Beugues, de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña, explica a CF que el proceso de vacunación va más allá de dónde se administra una vacuna. "La vacunación no es simplemente la administración de una vacuna sino un proceso complejo que requiere protocolo y seguimiento", explica a CF Brugués. "En todo caso, la competencia para este proceso es de las enfermeras y, se haga donde se haga, la Enfermería habría de tutelar el proceso". Brugues añade que en Cataluña no hay propuetas en este senito, "únicamente algún comentario en prensa y una conversación informal, Y si se abre el debate, debería ser serio y considerando todos los factores".

El partido Ciudadanos se muestra abiertamente partidario de que las oficinas de farmacia participen en campañas de vacunación, "como ya se hace en otros países". David Mejía, portavoz sanitario de Ciudadanos en Cataluña, afirma a CF que este es un servicio más que se puede hacer "desde una farmacia que debería estar más integrada en el Sistema Nacional de Salud para ofrecer a éste toda la capacidad que tiene, que está desaprovechada". El PSOE se muestra más escéptico. José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en en Senado, "dice que es un proceso complejo, que se puede estudiar, pero que necesita reflexión y muchas garantías". Servicios asistenciales en las farmacias es el reto de profesionales y colegios y están entre los objetivos estrateégicos a medio plazo (ver página 4).


Un proceso creciente.

Como informó CF, el COF de Pontevedra fue el pionero con una propuesta que todavía no ha recibido respuesta por parte de la Consejería gallega. Y ahora Valencia ha elaborado un proyecto más acabado que discute ya con la Consejería de Sanidad. En países con Reino Unido las farmacias administran vacunas y en Portugal, Canadá y Australia, estudian ampliar servicios sanitarios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas