Carmen Montón afirma que los recortes en Sanidad han llegado a su fin.

FUENTE: El Global.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, se ha plantado ante las exigencias del Ministerio de Hacienda de recortar el gasto público. "Los recortes en Sanidad han llegado a su fin, no son una solución al déficit", aseguró la semana pasada durante un desayuno informativo patrocinado por las compañías Abbott y Abbvie. Para Montón, hacer más ajustes no es una opción posible "porque el gasto per cápita ya se sitúa por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas", por lo que su solución pasa, entre otras cosas, por priorizar el gasto sanitario en los presupuestos al tiempo que se gestiona de manera más eficiente.

La traducción a estos axiomas se concreta, en el capítulo de farmacia, por reactivar las compras centralizadas y aumentar el uso de medicamentos biosimilares. "Entre ambas medidas estimamos ahorrar más de 7,5 millones de euros al año", aseguró Montón. Asimismo, señaló que la Consejería trabaja "en la eliminación de bolsas de ineficiencia en farmacia, una de nuestras grandes partidas de gastos", si bien no concretó a qué se refería exactamente. Lo que sí señaló la consejera es que la Comunidad Valenciana "no tiene un problema de gasto sino de infrafinanciación". En este sentido, aseguró que su región recibe "259 euros por habitante menos que la media de España; una infrafinanciación que, acumulada en los últimos diez años, asciende a más de 12.000 millones de euros". Asimismo, y en referencia a la polémica derivada del gasto en hepatitis C, que finalmente contará para el déficit público, Montón aseguró que aún le deben "27 millones".

Montón también tuvo palabras para el Gobierno en funciones, al que acusó de torpedear las medidas que ha tomado su gobierno para restablecer la universalidad en la atención sanitaria y sus ayudas al copago farmacéutico. "Tan sólo quince días tardamos en eliminar la exclusión sanitaria. Aún así, el Gobierno Central presentó un recurso de inconstitucionalidad, y recientemente el Constitucional levantó su suspensión. Ahora, y a pesar de estar en funciones, ha vuelto a presentar un recurso contra las subvenciones al copago", señaló.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas