Boehringer Ingelheim tiene hasta junio para traspasar su área de cuidado personal a Sanofi a cambio de la división veterinaria de la empresa fran-cesa. La operación podría tener impacto en las filiales españo-las de ambas firmas farmacéuticas.

FUENTE: Expansión

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim registró un descenso de las ventas el año pasado en España, aunque consiguió moderar la tenden-cia respecto a otros ejercicios. La filial española se anotó una caída de los ingresos del 0,38%, hasta los 471 millones de euros.


La empresa, con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelo-na), obtuvo mejoras en todas sus divisiones. En medicamen-tos de prescripción, su princi-pal área de negocio, registró un aumento del 2,68%, hasta 267,8 millones de euros. También se anotó una mejora en el área de cuidado personal, con un alza del 5,57%, hasta 60,6 millones de euros. 
La división que más incre-mentó sus ventas fue la de es-pecialidades veterinarias, con un aumento del 10,57%, hasta 27,2 millones de euros.


¿Dónde se encuentra la caída de ingresos del negocio? En las ventas al extranjero. Las expor-taciones de la farmacéutica en España descendieron un 11,18%, hasta los 116 millones de euros.

“Pese a que los precios se en-cuentran bajo mucha presión, España sigue siendo un merca-do importante para nosotros”, explicó esta semana el presi-dente de la farmacéutica, An-dreas Barner, en la presenta-ción de los resultados del grupo en Ingelheim.


Más allá de aspectos de mer-cado, Barner puso el foco en la unidad productiva que la mul-tinacional de capital familiar tiene en el país. “Tradicional-mente hemos desarrollado

muchos estudios clínicos, ade-más de tener operativas dos plantas”, indicó. El presidente de Boehringer, que en junio abandonará su cargo para pa-sar a formar parte del consejo asesor de la familiar Boehrin-ger, señaló que en el último año se han invertido 30 millones de euros en I+D y procesos pro-ductivos.


Paralelamente al relevo en lo alto de la cúpula del grupo, en España este año también se ha producido un cambio de direc-ción.


La farmacéutica alemana nombró a mediados de mes a Timmo Andersen, como nuevo director general de la filial es-pañola en sustitución de Thorsten Poehl.
La multinacional tiene en España oficinas comerciales y dos plantas de producción, una especializada en productos far-macéuticos en Sant Cugat del Vallès y otra química en Mal-grat de Mar.


La plantilla en el país supera los 1.600 trabajadores.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas