Acumulación de líquido en el compartimento intersticial de los tejidos

Un edema, hidropesía o retención de líquido es un síntoma asociado a varias enfermedades. Es la acumulación de líquido en el compartimento o espacio extracelular o intersticial de los tejidos y también en las cavidades del organismo. Suele afectar más a mujeres y suele observarse con más frecuencia en manos, brazos, piernas, tobillos y pies.

Las principales causas del edema, que se produce por un desequilibrio en las fuerzas que regular el paso del líquido de un compartimento a otro en los tejidos son:

- Sedentarismo.

- Permanecer mucho tiempo sentado cuando hace calor.

- Tomar demasiada sal en las comidas.

- Embarazo.

- Insuficiencia cardiaca congestiva.

- Enfermedad renal.

- Insuficiencia venosa.

- Daño en el sistema linfático.

- Problemas hepáticos.

- Deficiencia grave de proteínas.

- Consumo de algunos medicamentos como antihipertensivos, antiiflamatorios no esteroides, fármacos esteroides, estrógenos o antidiabéticos como las tiazolidinedionas.

Los edemas se pueden clasificar por la extensión, como el edema periférico o el edema generalizado que puede ser sistémico (anasarca). También puede clasificarse por localización como el edema pulmonar, el cardiogénico, la ascitis, el hidrotórax o derrame pleural, el derrame pericárdico, hidrocefalia, linfedema, edema macular, edema periorbital o edemas cutáneos.

Noticia completa en La Vanguardia.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas