Un tercio de los niños y adolescentes del país tiene exceso de peso, determinado por factores como la renta o que haya adultos obesos en la familia

Investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publican un gran estudio actualizado para estimar la prevalencia en España de la obesidad y el exceso de peso. Este trabajo ha sido realizado con datos de la macroencuesta ENE-COVID realizada en 2020 para evaluar la seropositividad en España frente a la COVID-19, y permite proporcionar información desglosada por sexo, edad, localización geográfica y variables socioeconómicas.

Los resultados de la investigación destacan que los índices de obesidad y sobrepeso son mayores en los hombres, tanto en adultos como niños y adolescentes. Un menor nivel educativo, una renta inferior a la media, sufrir una discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores que predisponen al exceso de peso. El sobrepeso afecta a un tercio de la población infantil y adolescente, y uno de cada diez presenta obesidad. Más de la mitad de los adultos padecen exceso de peso y casi una de cada cinco personas tiene obesidad.

A partir de los datos de los 57.131 adultos y 10.543 niños que participaron en ENE-COVID, el equipo del ISCIII y la AESAN ha estimado la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y exceso de peso en la población infantil, adolescente y adulta en España. Además, ha podido evaluar diferencias por otros factores como el tamaño de municipio, y datos socioeconómicos individuales y contextuales.

Noticia completa en El Español.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas