Es importante diferenciar los síntomas que aparecen durante el tiempo de infección aguda, como malestar general, congestión y a veces fiebre, y que acostumbran a durar entre cinco y siete días, de los que pueden persistir en el tiempo y que no son graves ni significan que el resfriado vaya a más

La llegada de los primeros meses de otoño viene acompañada también de la temporada de resfriados. Estornudos, ojos llorosos, tos y, en ocasiones, dolor de cabeza y corporal empiezan a hacer acto de presencia durante estas semanas. Más de 200 virus son responsables de los resfriados, siendo los rinovirus, que tienen unas 100 variantes, el tipo más común ya que son los que provocan el 50% de los episodios de catarro.

Es fácil confundir catarro con gripe porque suelen manifestarse con síntomas similares. ¿Cómo podemos saber que se trata de un catarro y no de algo más grave como una gripe? ¿De qué manera debemos prevenirlos o limitar su propagación? ¿Hasta cuándo deberemos quedarnos en casa para no contagiar a otros?

No es lo mismo un catarro que una gripe

Antes de saber durante cuánto tiempo podemos contagiar un catarro es importante reconocerlo y distinguirlo de una gripe. Aunque los síntomas de ambas enfermedades suelen confundirse, lo cierto es que se manifiestan de forma distinta. Los virus de los catarros suelen afectar la parte alta de las vías respiratorias, como la nariz y la garganta. En cambio, los virus de la gripe tienen más predilección por la parte más baja, los bronquios y, por tanto, suelen producir un cuadro “más agudo y más intenso con tos, fiebre alta, dolores musculares y de cabeza y mucha congestión”, nos explica el doctor José María Molero, portavoz del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Si tenemos gripe lo más probable es que nos notemos cansados y débiles, unos síntomas que son de inicio brusco ya que en 24 horas nos encontraremos mal. Aunque también pueden aparecer otros síntomas como congestión nasal o picor de garganta, el foco principal es la vía de los bronquios.

Noticia completa en Eldiario.es

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas