Los científicos han analizado en un reciente estudio el ADN de más de 12.000 muestras de tumores de 18 tipos de cáncer

A lo largo de los años, los estudios han demostrado que fumar puede alterar el ADN de una forma muy peligrosa. Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Ontario (OICR) ha descubierto una de las formas por las que fumar tabaco causa cáncer y dificulta su tratamiento al socavar las salvaguardias anticancerígenas del cuerpo. Resulta que el tabaco se convierte en una herramienta disruptiva de nuestro organismo al detener las proteínas que normalmente combaten el cáncer en nuestro organismo.

Peligrosas mutaciones

El nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, vincula el tabaquismo con cambios dañinos en el ADN llamados "mutaciones de parada-ganancia" que le indican al cuerpo que deje de producir ciertas proteínas antes de que se formen por completo. Lo importante de este hallazgo es que los investigadores descubrieron que estas mutaciones de parada y ganancia eran especialmente frecuentes en genes conocidos como "supresores de tumores", que producen proteínas que normalmente impedirían el crecimiento de células anormales. Al verse particularmente afectados por estas mutaciones de parada y ganancia se produce un crecimiento descontrolado de células cancerosas.

"Nuestro estudio demostró que fumar está asociado con cambios en el ADN que interrumpen la formación de supresores de tumores. Sin ellos, se permite que las células anormales sigan creciendo sin el control de las defensas celulares y el cáncer puede desarrollarse más fácilmente", explica Nina Adler, estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto que dirigió el estudio durante su investigación de posgrado en el laboratorio del Dr. Jüri Reimand en la OICR.

Noticia completa en Alimente Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas