Aumento de peso, cansancio o cambios en el estado de ánimo. Es parte de lo que ocurre cuando la tiroides reduce su actividad normal. La alimentación puede ayudar a reactivarla

El porcentaje de personas afectadas por hipotiroidismo en España se acerca al 10%; en concreto, se estima que el 9,1% de la población en nuestro país sufre esta enfermedad, y que entre el 4,3% y el 8,5% tienen hipotiroidismo subclínico (forma leve de hipotiroidismo, generalmente sin síntomas, pero ya perceptible a través de las pruebas de laboratorio). Estos porcentajes significan, entre otras cosas, que la probabilidad de que tu glándula tiroides deje de funcionar correctamente, si no lo está haciendo ya, no es una posibilidad remota, especialmente si eres mujer.

Según Amil López Viéitez, doctora en Farmacia, nutricionista, creadora de Dieta Coherente y autora del libro Hipotiroidismo, Cómo vencer el cansancio, la dificultad para adelgazar y otros síntomas, "cada cuatro mujeres afectadas por hipotiroidismo se diagnostica a un hombre con la misma patología". Esta mayor incidencia entre la población femenina se debe a que "las mujeres están expuestas a más variaciones hormonales y al estrés a lo largo de la vida", aclara la experta. Además, "es más común a partir de los 40 años y también se da con frecuencia durante el embarazo".

La dieta como parte del tratamiento

A pesar de que el poder de los alimentos para modular el funcionamiento de la tiroides, según López Viéitez, es limitado, "una dieta hormonalmente equilibrada y antiinflamatoria puede ayudar a reducir la inflamación de la glándula tiroides y a regular su función".

Noticia completa en Alimente Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas