Los expertos recuerdan que ese periodo sería el mínimo para obtener beneficios, pero que cuanta más actividad física se realice, mayor es su impacto sobre la salud

No es ningún secreto: vivimos en una sociedad sedentaria. Según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2020, el 36,4% de la población española mayor de 15 años reconoce no hacer ejercicio y ocupar su tiempo libre de manera sedentaria. El último Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física, de 2022, eleva esa cifra hasta el 47%. Estos datos sobre el tiempo libre se suman a unos empleos cada vez más sedentarios, en los que una gran parte de la población pasa jornadas de entre siete y 10 horas sentada frente a una pantalla de ordenador. La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) calcula que una persona sedentaria aumenta en un 26% el gasto del sistema público de salud y fija en alrededor de 1.560 millones de euros al año el impacto que estas cifras de sedentarismo, que se relaciona con el desarrollo de un sinfín de enfermedades, tienen sobre el sistema sanitario español.

Un estudio reciente, publicado en el British Journal of Sports Medicine basándose en los datos de casi 12.000 participantes de Noruega, Suecia y Estados Unidos mayores de 50 años, ha concluido que apenas 22 minutos al día de ejercicio moderado (andar rápido, pasear en bici o hacer tareas de limpieza intensa) o vigoroso (trotar, jugar al fútbol o al tenis o pedalear con más intensidad) podrían ayudar a compensar los efectos negativos para la salud del sedentarismo y reducir el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Noticia completa en El País.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas