¿Sueles comer algo dulce como el chocolate o algo salado como patatas fritas en situaciones de estrés?

La mayoría tendemos, cuando estamos estresados, con nervios o en tensión, a recurrir a alimentos de este tipo, poco sanos, porque sentimos que esto puede aplacar nuestro ánimo de ese momento. Craso error. Un reciente estudio ha descubierto que lo peor que podemos hacer en momentos de estrés es precisamente acudir a comidas poco saludables como el chocolate o unas golosinas azucaradas.

¿Por qué no es buena idea?

Los investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han encontrado que ingerir este tipo de comidas (comida basura o comida chatarra) puede reducir el flujo sanguíneo al cerebro y provocar una función vascular más deficiente, lo que a su vez puede tener un efecto negativo en la salud mental y cognitiva y aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas. Esto es, los alimentos con grasas pueden afectar la recuperación del sistema vascular en cuanto a sucesos estresantes al alterar la función endotelial del cerebro. Las grasas empeoraron los efectos del estrés.

Para llegar a esta conclusión, los científicos reclutaron a 21 participantes, tanto hombres como mujeres, y los dividieron en dos grupos. Al primero, se le distribuyó para su consumo una comida rica en grasas que contenía 56,5 gramos de grasa. El segundo grupo consumió una comida baja en grasas con tan solo 11,4 gramos de grasa en total. Los voluntarios de los dos grupos ingirieron las comidas 90 minutos antes de completar una tarea de estrés de 8 minutos en la que la dificultad mental aumentaba a la par que se les pedía que resolvieran los problemas matemáticos cada vez más rápido. Si se equivocaban al dar la respuesta, saltaba un sonido de alerta, incrementando el estrés de los participantes.

Noticia completa en Alimente Plus.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas