Unos niveles alterados de esta proteína (tanto por exceso como por defecto), suelen no tener mayor relevancia, pero también pueden deberse a alguna patología que conviene identificar

Hay determinados valores de una analítica de sangre, como el colesterol o la glucosa, con los que estamos familiarizados. Pero hay otros cuyo significado se nos escapa, y que pueden preocuparnos cuando vemos que sus niveles no se ajustan a la media recomendada. Es el caso de la hemoglobina, una proteína presente en los glóbulos rojos cuya función principal es transportar oxígeno desde los pulmones hacia los tejidos y órganos del cuerpo, así como llevar dióxido de carbono desde los tejidos de vuelta a los pulmones para ser eliminado. La hemoglobina es esencial para el proceso de respiración celular y, por tanto, para la producción de energía en las células.

La hemoglobina es uno de los parámetros que vemos al realizar un análisis de sangre. El rango normal, explica la doctora Pilar Llamas Sillero, jefa del Departamento de Hematología y Hemoterapia de la Fundación Jiménez Díaz, “varía generalmente de 13 a 17 g/dL en hombres, y de 12 a 15 g/dL en las mujeres”.

Valores bajos de hemoglobina

Una cifra disminuida de hemoglobina en sangre puede estar causada por distintos trastornos de salud:

  • Deficiencias nutricionales como falta de hierro, vitamina B12, o ácido fólico.
  • Hemorragia: pérdida de sangre debido a lesiones, cirugía, menstruación abundante o problemas gastrointestinales.
  • Enfermedades crónicas: enfermedades renales o inflamatorias.
  • Enfermedades hereditarias: como la talasemia o la anemia de células falciformes.
  • Cáncer.
  • Hipotiroidismo.

Noticia completa en El Confidencial.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas