El comienzo del 2024 es una motivación para alcanzar algunos objetivos saludables y desde la farmacia pueden ayudar en esta tarea

FUENTE: El Global

Con la llegada del año nuevo, los gimnasios se llenan de personas que, además de querer quemar las calorías extra de las fiestas navideñas, también se han propuesto en este nuevo año hacer más ejercicio físico. Aunque este es uno de los propósitos de año nuevo más habituales, también hay otros como dejar de fumar, dormir mejor o cuidar la alimentación, en los que la farmacia juega su papel.

Cada persona se marca unos propósitos en función de lo que cree que necesita, de su estilo de vida, de sus rutinas y, sobre todo, con el fin de conseguir mejorar su bienestar. “No cabe duda de que el mes de enero, con el año nuevo, es muy propicio para proponerse nuevos retos y la salud está entre ellos con especial interés entre la población. La sociedad cada vez está más sensibilizada en incorporar estilos de vida más saludables y sostenibles y es por ello por lo que la salud es un tema que nos preocupa mucho”, indica a El Global Vicente Brull, vocal de Alimentación del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF).

Objetivos saludables hay muchos, como por ejemplo mantener el cerebro ‘activo’ realizando ejercicios mentales, bebiendo agua suficiente o durmiendo las horas necesarias. En este sentido, la atención que se recibe en las farmacias puede ser de ayuda para alcanzar estos propósitos.

“El farmacéutico como profesional sanitario ofrece un consejo sanitario muy útil que la sociedad sabe reconocer y es por ello que, en estos días, crece el interés por demandar información sobre cómo mejorar la salud personal”, explica Brull. “Entre estos consejos más demandados están dejar de fumar, dejar de beber alcohol o adelgazar. También crece la demanda en información sobre determinados productos que ocasionalmente pueden ayudar a conseguir el objetivo pero es más necesario el consejo del farmacéutico para establecer la idoneidad o no del producto y cuál es el más interesante para cada paciente y en cada momento”, apunta.

Propósitos saludables

Enero es el mes por excelencia en el que muchas personas se proponen mejorar su estado de salud, ya que antes, aunque conocían la necesidad de mejora, les faltaba motivación para ponerse a ello. Y el año nuevo es un buen pretexto.

En el caso de aquellos que han decidido dejar de fumar, el paso por el médico de cabecera y por la farmacia es importante. Según los últimos datos de la encuesta Edades de 2022, el 64,2 por ciento de los fumadores se ha planteado dejar de fumar y un 41,9 por ciento lo ha intentado. Pero dejar de fumar y tener éxito requiere de constancia. Según señala Brull, “todos conocen los efectos perjudiciales que ejerce sobre la salud, pero debido a procesos bioquímicos no resulta nada fácil poder dejar el cigarrillo. Es por ello por lo que se debe consultar al médico o al farmacéutico para que le ayude con la decisión tomada”.

Por otro lado, otro de los grandes propósitos es el de bajar de peso. “Muchos pacientes que quieren bajar en la báscula algunos kilos pretenden obtener su objetivo de manera fácil y rápida y esto es precisamente lo que hace que muchas personas abandonen su objetivo en las primeras semanas pues no hay ningún método rápido para bajar de peso que sea efectivo y saludable”, recalca el vocal del MICOF.

Es esencial que el objetivo sea alcanzable y establecer unos hábitos de vida saludable tanto en ejercicio físico, en descanso, en hidratación, como en la dieta habitual. “Adquirir estos buenos hábitos y que permanezcan en el tiempo es fundamental para que el objetivo se mantenga y se perpetúe en la vida de quien pretende vivir de forma más saludable”, destaca Brull.

Cuidado personal

En el aspecto estético y cosmético cada vez se plantean más propósitos, ya que la sociedad actual fomenta la imagen superficial de las personas. Aunque esto se debe valorar sobre todo para sentirse bien con uno mismo.

“Muchas personas demandan información sobre la cosmética y bienestar en la piel y en el rostro. Si bien es cierto que enero es un mes complicado, por tener que afrontar los gastos de las navidades. Pero la belleza y el bienestar, así como el estado físico y la alimentación son temas que demandan mucho interés y nadie como el farmacéutico puede asesorar en temas tan diversos”, indica Brull.

“Es el farmacéutico quien, por su formación, tiene una visión holística e integral y puede asesorar al paciente en cómo mejorar el estado de salud del paciente y establecer pautas para conseguir los beneficios demandados”, destaca el experto.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas