Jordi Font de Mora y Rafael Arnau abordaron en el MICOF algunos aspectos importantes sobre el tema

Si hay un tema que ahora mismo está en boca de todos los farmacéuticos es la situación y legalidad de la farmacia en internet y la venta online de medicamentos. Por ello, desde el MICOF quisimos contar esta semana con dos expertos en la materia que pudieran asesorarnos y explicarnos de forma detallada todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de adentrarnos en este nuevo mundo.

De esta forma, Jordi Font de Mora y Rafael Arnau abordaron algunos aspectos importantes que ahora os pasamos a reseñar en este blog.

En primer lugar, establezcamos la diferencia entre lo que podemos comprar en una farmacia física y lo que legalmente podemos comprar online.

En la farmacia física encontraremos: productos de parafarmacia, medicamentos sin receta médica (OTC), medicamentos con receta médica, preparados y/o fórmulas magistrales y en algunos casos especialidades de ortopedia, óptica…

¿Qué sucede en el caso de las farmacias de venta online? En ellas podremos sólo adquirir tres tipos de productos:  productos de parafarmacia, medicamentos sin receta médica (OTC) y, como en el caso anterior, si están autorizados encontraremos productos de sanitarios sin receta médica como por ejemplo artículos de ortopedia. En cualquier caso, nunca encontraríamos medicamentos con receta médica o medicamentos veterinarios, preparados y otros productos que no hayan sido autorizados.

Pero no podemos hablar de la venta online de medicamentos sin tener en cuenta la legalidad vigente. Estas son algunas de las leyes por las que debemos regirnos:

Pasos a seguir

Una vez hemos consultado y tenido en cuenta todos estos documentos, deberemos presentar la siguiente documentación:

- Nombre y apellidos del farmacéutico o farmacéuticos titulares y dirección de la farmacia

- Fecha de comienzo de las actividades

- La dirección del sitio web utilizado para este fin deberá cumplir:

  • El establecimiento de un dominio y el alojamiento en un servidor que este en el territorio de la Unión Europea.
  • Certificado de Seguridad que garantice que los datos están cifrados.
  • Doble A en accesibilidad del portal Web. Validación de los sellos de seguridad.
  • Un sistema formalizado de comercio electrónico, como TPV virtual o Paypal

-  Información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público

- Deberá estar en posesión de certificado digital certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas.

El siguiente paso será contar con el logotipo que acredita que cumple con lo establecido por la comisión  Europea, que deberás ubicar en una zona visible de la web. El logotipo tiene que estar enlazado con DISTAFARMA, que nos lleva a una web en la que podremos verificar la “legalidad” de la web en cuestión. De esta forma, el logotipo garantiza que se está entrando en una farmacia oficial. De esta tema hablamos hace unos días en este otro post sobre la lucha europea contra los medicamentos falsificados.

Nuestros invitados también nos facilitaron un listado de la información mínima que debería contener nuestra web o tienda online:

  • Los datos de contacto de la autoridad sanitaria competente, encargada de su supervisión.
  • Un enlace al sitio web de las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma, así como al sitio web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • El logotipo común de farmacia online europea que deberá estar claramente visible en cada una de las páginas del sitio web relacionadas con la oferta al público de medicamentos por venta a distancia. El logotipo común tendrá un enlace a la pagina oficial donde se menciona como oficina de farmacia.  No debe aparecer en aquellas páginas dedicadas a productos de parafarmacia.
  • Los datos relativos al régimen de autorización administrativa de la oficina de farmacia, incluyendo su código oficial o número de autorización y el número de identificación fiscal que le corresponda.
  • El nombre del titular o titulares de la misma, los datos del Colegio profesional al que pertenezcan y los números de colegiado.
  • La dirección física de la oficina de farmacia, su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer con la misma una comunicación directa y efectiva.
  • Información sobre vacaciones o periodos de cierre en los que no estará disponible el servicio.
  • Tiempo estimado para la entrega de los medicamentos solicitados.
  • Un enlace al centro de información de medicamentos, CIMA, del sitio web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • Los precios de los medicamentos que se oferten con indicación de si incluyen o no los impuestos aplicables, así como información sobre el precio del servicio de envío.
  • Además, nos La web no podrá ofrecer o enlazar a herramientas de autodiagnóstico o automedicación que obvien el obligado asesoramiento del farmacéutico.
  • La información contenida en el sitio web de la oficina de farmacia será clara, comprensible y de fácil acceso para el usuario.
  • No se admitirán devoluciones salvo de aquellos medicamentos que hayan sido suministrados por error, no se correspondan con el pedido o hayan sido dañados durante el transporte, o transcurra más del 50% del tiempo previsto para la entrega.

Por último, os dejamos un enlace a la presentación completa de Jordi Font de Mora y Rafael Arnau para que podáis consultarla, esperando que toda esta información os haya resultado de utilidad.

 

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