Aunque no es un diagnóstico médico oficial, un amplio número de mujeres aseguran experimentar gripe menstrual. ¿A qué se debe y cómo reconocerla?

No son pocas las mujeres que experimentan síntomas similares a los de la influenza, antes y durante su periodo. Apodado como «gripe menstrual», abarca una serie de malestares como dolor de cabeza, fatiga, constipación y hasta fiebre, que nada tienen que ver con la infección viral, sino con los cambios hormonales.

De hecho, no es un término médico legítimo, sino que proviene de la cultura popular. Algunos lo asocian al síndrome premenstrual (SPM), pero también puede afectar a mujeres sanas. ¿Por qué ocurre? ¿Qué hacer para mitigarla? A continuación, repasamos sus causas potenciales y algunas formas de afrontarla.

¿Qué es la gripe menstrual?

«Gripe menstrual» es un término coloquial que se utiliza para hacer referencia a un conjunto de síntomas que suelen aparecer antes y durante la regla. Se llama así, porque las manifestaciones son similares a los de una gripe viral; sin embargo, no está causada por el virus de la influenza.

Malestar general, dolores de cabeza, escalofríos, fiebre y náuseas hacen pensar en un principio que se aproxima un episodio de gripe. Sin embargo, pasan apenas unos días hasta que inicia el sangrado menstrual, lo que indica que los síntomas no son infecciosos. Casi siempre desaparecen tan pronto como pasa la regla.

En palabras de la obstetra y ginecóloga Sara Yuen, de la Clínica Cleveland, «la gripe menstrual no es gripe ni un diagnóstico médico oficial. Es un tipo de síndrome premenstrual (SPM), que puede causar síntomas similares a los de la gripe».

Aun así, estos síntomas pueden aparecer de manera puntual en mujeres sanas sin diagnóstico de SPM. Hay que recordar que, aunque alrededor del 85 % de las mujeres manifiestan algún síntoma premenstrual, solo entre un 20 y un 40 % reúnen los criterios necesarios.

Noticia completa en Mejor con salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas