Siete de cada 10 mujeres experimentan depresión en la menopausia. Cada una vive la situación de modo particular, pero para todas, el apoyo profesional y social es indispensable

Aunque la menopausia y la depresión no son lo mismo, hay un vínculo. Así parecen establecerlo diferentes investigaciones llevadas a cabo en el último tiempo.

La depresión y la menopausia comparten ciertos síntomas, como los cambios de humor, la irritabilidad y la fatiga. Sin embargo, la primera es una enfermedad y la segunda no lo es; al contrario, se trata de una etapa normal de la vida de las mujeres.

Si bien este período no es una causa directa de trastornos del estado de ánimo, es posible que los cambios que ocurran allí favorezcan la aparición de patologías psicológicas. Claro que esto no sucederá sí o sí y dependerá de las características personales de la mujer, de su historia previa y de los factores de riesgo.

¿Cómo es la depresión en la menopausia?

De acuerdo con las investigaciones, atravesar la menopausia aumenta el riesgo de depresión y ansiedad en las mujeres. Ahora bien, hay que entender la depresión en esta etapa no difiere en cuanto a diagnóstico de la que ocurre en otros momentos de la vida.

Ello significa que un profesional de la salud mental podrá determinar la existencia de la enfermedad siguiendo los criterios habituales. Lo que sí tendrá que hacer es prestar mayor atención al solapamiento de síntomas psicológicos que son propios de la menopausia y que no significan un problema psiquiátrico.

Noticia en Mejor con salud.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas