La vicepresidenta de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), Delfina Balonga Balonga, en el Día Mundial del Glaucoma, 12 de marzo, defiende que esta enfermedad visual sea considerada neurodegenerativa y explica los efectos de esta patología en los pacientes

Cuando los pacientes nos enfrentamos a un diagnóstico de glaucoma, nos hacemos muchas preguntas y descubrimos que el glaucoma es un grupo de enfermedades cuyo nexo común es la degeneración del nervio óptico.

Descubrimos también que tiene una doble vertiente. Se nos dice en la consulta del médico que tenemos la presión intraocular alta y que hay que bajarla.

Esta presión se incrementa cuando el equilibrio entre la producción y drenaje del líquido interno del ojo se ve afectado, ya sea por un exceso de generación de líquido o una inadecuada capacidad de drenaje.

Este aumento de presión impacta en diversas estructuras neuronales y mecánicas del ojo, especialmente en el nervio óptico, desencadenando así una lucha para normalizar la presión intraocular.

Pero el glaucoma tiene otra vertiente, que es la pérdida visual por la afectación del nervio óptico. El factor más importante de afectación es la presión intraocular.

Noticia completa en EFE Salud.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas