El apoyo del entorno es fundamental en el proceso de recuperación de un trastorno de la conducta alimentaria

La anorexia se ha considerado siempre una enfermedad que afecta más a las mujeres, pero la realidad es que los profesionales de la salud mental encuentran cada vez más casos que involucran a hombres. Se calcula que por cada nueve chicas con anorexia hay un chico con el mismo problema, aunque la cifra podría ser superior. Los hombres tienden a ocultarlo durante más tiempo y eso aumenta el riesgo de convertirla en una enfermedad crónica, según apuntan los expertos.

"Estaba obsesionado con las dietas y no me encontraba bien. Era una persona muy perfeccionista, exigente y muy obsesiva", relata a TVE Jordi. Este barcelonés comenzó a buscar información sobre lo que le pasaba y lo que sentía en internet. Como opción apareció la anorexia. Sin embargo, todo estaba enfocado en clave femenina y los síntomas que tenían las mujeres. "Yo creía que entonces aquello no iba conmigo", añade.

Uno de los motivos que explican que las cifras oficiales no se ajusten del todo a la realidad tiene que ver con el estigma social que continúa existiendo en torno a este tipo de trastornos en hombres.

“Se tiende a seguir viéndolos como personas duras, que no tienen que pedir ayuda o ir al psicólogo”, defiende Jordi.

Noticia completa en RTVE.

 

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas