Existe una relación bidireccional entre lo que se come y la salud oral. Y es que no solo la dieta y la nutrición afectan a tu salud oral, sino que también el propio estado de salud de la boca puede interferir en tu alimentación

Es bien conocida la relación entre un exceso en la ingesta de carbohidratos (sobre todo azúcares libres) y la aparición de caries dental. La caries comienza por  una desmineralización del esmalte hasta llegar a la dentina, que comienza a disolverse. Esta desmineralización es provocada por los ácidos que producen  las bacterias del  biofilm dental que se acumula sobre la superficie de los dientes a partir de los azúcares que se encuentran en la dieta. La fermentación de los carbohidratos por parte de las bacterias cariogénicas da lugar a productos fermentados que producen la destrucción del esmalte. De hecho, la presencia de caries dental se ha considerado tradicionalmente como un signo revelador de una dieta poco saludable.

Y no solo eso: una dieta rica en carbohidratos no solo puede causar caries, sino que también puede aumentar el riesgo de padecer otras enfermedades sistémicas como diabetes, obesidad y otras patologías cardiovasculares. Por ello, una dieta equilibrada puede ser una buena aliada para prevenir la caries y  otras enfermedades importantes que afectan al organismo.

Impacto en la salud de las encías

Las enfermedades periodontales (entre las que destacan gingivitis y la periodontitis) de carácter infeccioso e inflamatorio y con un origen multifactorial afectan a los tejidos que rodean y soportan los dientes (periodonto).

La relación entre la nutrición y la enfermedad periodontal es compleja. En cualquier caso, se sabe que los cambios en la ingesta de macro o micronutrientes pueden influir en el estado inflamatorio de los tejidos de soporte de los dientes. Las enfermedades periodontales parecen beneficiarse de una restricción o reducción de carbohidratos procesados, de alto índice glucémico (tal y como sucede con la caries). Por el contrario, los carbohidratos complejos presentes en las frutas, verduras, legumbres, nueces y semillas/bayas, y que contienen cantidades considerables de micronutrientes y antioxidantes, se asocian con un efecto positivo en la salud periodontal.

Noticia completa en Cuídate Plus.


 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas