Hoy iniciamos una nueva sección en la que destacaremos los temas más novedosos de nuestro Observatorio de Políticas Farmacéuticas y los analizaremos con el fin de manteneros informados.

Durante el mes de marzo señalamos tres hechos importantes:

  • En Valencia aumenta por segundo mes la facturación al Servasa y a las Mutualidades de Funcionarios:

En el mes de marzo, las farmacias en Valencia provincia han recuperado sus ventas de medicamentos financiados, respecto al año anterior. Esta recuperación es mayor que en la Comunidad Valenciana en su conjunto, y mayor que en resto del Estado, ya que en este mes registra un aumento del 7,81%.  Hay que destacar también que la pérdida acumulada de ventas desde 2009 ha sido mucho mayor en Valencia que en otras provincias o Comunidades Autónomas. La pérdida de rentabilidad en las farmacias valencianas es en este momento 5,7 puntos inferior respecto al año 2010.

  • Las subvenciones a colectivos de pensionistas y personas con diversidad funcional hacen aumentar la aportación de los beneficiarios.

La puesta en marcha de la concesión de subvenciones a los colectivos de pensionistas y de personas con diversidad funcional, destinadas a compensar gastos relacionados con la protección de la salud, ha producido en su segundo mes de aplicación un ligero aumento de la cantidad aportada, aunque se ha registrado un aumento en las recetas. Es importante destacar que los datos de este segundo mes son más significativos aunque habrá que esperar a su evolución para conocer su influencia en la demanda.

  • El gasto en medicamentos ha evolucionado negativamente respecto al PIB desde el año 2009

La venta de medicamentos por las oficinas de farmacia, a nivel nacional,  viene experimentando una considerable caída respecto al PIB. El gasto farmacéutico “per cápita” y respecto al PIB se han reducido un -27,6% y un -25,2% entre 2009-2015, aunque la reducción es mayor desde el año 2013. Este hecho debería hacer reflexionar sobre el la economía de las farmacias ya que no está evolucionando de acuerdo con la recuperación que experimenta la economía general del país.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas