FUENTE: Expansión

La alianza entre Laboratorios Esteve y Mundipharma da un paso hacia delante. La compa-ñía catalana ha cerrado un acuerdo de licencia de su molécula para el tratamiento del dolor, Sigma-1 (MR309/E-52862). Desde ahora, la multinacional suiza toma las rien-das de la investigación, que acaba de concluir la fase II, y se encargará también de la fa-se regulatoria y de su comer-cialización a nivel mundial.


El MR309/E-52862 es un nuevo tratamiento para el do-lor neuropático, una de las condiciones de dolor más re-tadoras por su dificultad de tratamiento y manejo. Los es-tudios clínicos iniciales sugieren que el fármaco comple-menta el efecto analgésico de otros medicamentos.


También ofrece un gran potencial de mejora sobre las opciones terapéuticas actuales, ya que muchos tratamien-to están vinculados a efectos adversos desagradables, efi-cacia limitada, necesidad de dosis frecuentes y ajustes.


Esteve y Mundipharma sellaron su alianza a principios del año pasado. Si se cumplen las previsiones de desarrollo, registro y ventas de medica-mentos, la compañía catalana de capital familiar cobrará unos royalties de 1.000 millo-nes de dólares (844 millones de euros) en diez años.


Mercado
El mercado de los tratamien-tos para el dolor neuropático está valorado en 5.300 millo-nes de dólares (incluyendo EEUU y los cinco principales mercados europeos) y cuenta con una tasa de crecimiento anual del 8% en los últimos cinco años, señalan fuentes del sector.


Laboratorios Esteve facturó el año pasado  870 millones, lo que representa un in-cremento del 3,8%. La firma emplea a 2.279 personas.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas