Suele avisar antes de su llegada y es el dolor de pecho una de las formas en las que la regla llama al timbre. Conocido como mastalgia cíclica, este síntoma es muy habitual, a la vez que molesto, entre las mujeres. “Es un dolor que puede variar en intensidad y duración y, generalmente, se experimenta en ambos senos”, afirma Ana Boldo, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital La Plana Vila-real (Villareal).
Sobre su causa, la especialista explica que se debe a fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual: “Durante la segunda mitad del ciclo (fase lútea), los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan. Estos cambios hormonales pueden provocar que los senos se inflamen y retengan líquidos, lo que causa sensibilidad y dolor”.
Acerca de la sensación de hinchazón o cambio de volumen de los pechos, también es debida a las hormonas mencionadas. "El aumento de vascularización mamaria por estímulo hormonal comporta unos cambios fibroquísticos que dan sensación de hinchazón mamaria. El dolor afecta a los dos pechos y a menudo puede extenderse a las axilas. Puede variar de leve y vago hasta intenso en otras ocasiones", precisa Pilar Carratalá, ginecóloga y obstetra de Vithas Castellón.
Noticia completa en Cuídate Plus.