Nuevo proyecto europeo contra la venta online de medicamentos falsificados o ilegales

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido hoy un comunicado explicando su nueva iniciativa que, bajo el eslogan “¿De verdad sabes lo que estás comprando?’, trata de concienciar sobre los riesgos que conlleva el consumo de medicamentos comprados en sitios web ilegales.

En esta actividad, impulsada por la AEMPS en España, colaboran las comunidades autónomas y cuenta con el apoyo en su difusión por parte de diversas organizaciones profesionales, de consumidores y empresariales del sector: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Organización Médica Colegial de España, Organización de Consumidores y Usuarios, Asociación General de Consumidores, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria, Asociación para el Autocuidado de la Salud, Asociación Española de Medicamentos Genéricos y Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica.

El plan se encuadra dentro de las actividades del proyecto europeo Fakeshare, cofinanciado por la Comisión Europea, en el que participa la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

¿Conocéis el proyecto europeo Fakeshare?

Fakeshare es un proyecto europeo que tiene como objetivo la concienciación ciudadana sobre los riesgos para la salud del consumo de medicamentos adquiridos en sitios web ilegales. Esta iniciativa conjunta, en la que participan otras agencias europeas, permite reforzar el compromiso de las autoridades sanitarias en la protección de los ciudadanos ante una de las principales amenazas actuales para la salud pública.

Cofinanciado por la Comisión Europea mediante el programa “Prevención y lucha contra el delito” en el que participa la AEMPS y que coordina la Agencia Italiana del Medicamento (AIFA), su objetivo es promover una mayor coordinación tanto en las actividades de investigación como en las iniciativas nacionales contra la venta de medicamentos a través de webs ilegales. Podéis consultar toda la información sobre el proyecto en su página web.

En ella podréis comprobar, entre otros aspectos, la legalidad de un sitio web de venta de medicamentos, verificar productos ilegales o realizar una denuncia a una farmacia online y/producto.

Enlaces de interés

Web de venta a distancia legal de medicamentos no sujetos a prescripción: Distafarma

Nota de prensa AEMPS

Estrategia AEMPS  frente a medicamentos falsificados 2016-2019

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas