Valencia. 1 de mayo de 2025. En el mes de marzo pasado, se ha producido un aumento de las ventas de las farmacias, respecto al mes de marzo de 2024 con el que se compara, que fue un mes prácticamente normal. En este caso hay que señalar que el aumento se debe, sobre todo, a que la Semana Santa este año ha sido en abril.
La aportación de los beneficiarios en el mes de marzo representa un porcentaje 9,09% de la factura total de activos y pensionistas, debido a que continúan las subvenciones establecidas por la Generalitat que beneficia a un conjunto de colectivos vulnerables.
En Valencia provincia en este mes de marzo ha aumentado el importe de la dispensación de medicamentos de precio superior a 143€. Y, los medicamentos genéricos han aumentado también. El aumento en medicamentos genéricos es del +6,13%
Queremos destacar también, que la farmacia media valenciana habría dispensado 4.970 recetas por un importe de 72.809 euros. En esta farmacia media las deducciones y descuentos que se le han practicado por el SERVASA y las Mutulidades superan los 3.633 euros y el margen bruto que habría obtenido sería del 21,4%.
A continuación ofrecemos la evolución del mercado de productos OTC y publicitacios con datos de la consultora IQVIA, hasta el mes de marzo de 2025.
MERCADO DE MEDICAMENTOS OTC Y PUBLICITARIOOS HASTA EL MES DE MARZO.
Según el informe publicado por la consultora IQVIA, los medicamentos OTC han tenido un aumento interanual del 9,3% en el mes de marzo de 2025.
Se da la circunstancia de que los medicamentos OTC y publicitarios no considerados medicamentos, son la partida más importante de las ventas en farmacia de los productos de Consumer Health, casi el 50% y las variaciones porcentuales son pequeñas entre los tres tipos de farmacia que detalla el informe.
En los cuadros siguientes se detalla la venta por canales, correspondiendo el 93,2% a las farmacias, 5,1% a las farmacias online; 1,7% productos autorizados en parafarmacia y 0,1% en parafarmacia online.
Los grupos terapéuticos con mayores ventas aparecen el anterior gráfico, destacando que la mayor parte de ellos se venden casi exclusivamente en farmacia y no en otros canales.