Los datos se recabarán en 2017 y se darán a conocer en 2018
FUENTE: El Global
La Asamblea anual de Farmaindustria celebrada en Barcelona — y a la que han asistido el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller catalán de Sanidad, Antoni Comín —ha dado luz verde a la modificación del Código de Buenas Prácticas por la que todas las compañías adheridas informarán a los profesionales sanitarios de que las transferencias de valor realizadas a partir del 1 de enero de 2017 (que se publicarán en 2018) y derivadas de su colaboración en materia de formación, reuniones científico-profesionales y prestación de servicios se publicarán de forma individualizada.
Esta evolución del Código está amparada por un informe publicado en abril por la Agencia Española de Protección de Datos que afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea (Directiva 95/46/CE), con lo que bastará con informar a los profesionales de que toda transferencia de valor será publicada sin que sea necesario que cada profesional firme un consentimiento individual previo, como se ha venido haciendo hasta ahora para los datos que se publicarán en junio de 2016 (correspondientes a 2015) y 2017 (correspondientes a 2016).
Memoria anual
Por otro lado, la Asamblea de Farmaindustria ha aprobado la memoria anual de actividades, las cuentas de la asociación del año 2015 y el presupuesto para el actual ejercicio. De ellas se extrae que el principal hito del pasado año ha sido la firma del denominado 'Pacto de Sostenibilidad', consistente en el Protocolo de Colaboración entre la Administración General del Estado y Farmaindustria y por el cual se vincula la evolución del PIB anual al gasto farmacéutico. En este sentido se fomenta la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos innovadores.
Otro hitos importantes han sido la aprobación de la Directiva de Medicamentos Falsificados 2011/62/EU y la defensa de la marca, lograda con la modificación del Ley de garantías, que eliminó la discriminación positiva en favor del genérico a igualdad de precio.
Por otro lado, la memoria también señala las principales cifras obtenidas por la industria farmacéutica española, cuya producción se cerró en 14.486 millones de euros, generando casi 37.000 puestos de trabajo directo. Estas cifras consolidan a España como el quinto mercado europeo más importante, tan solo detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Además, la industria farmacéutica española es el principal activo dentro de la I+D industrial, representando el 20,9 por ciento del total nacional. Del mismo modo que el sector del medicamento es el principal dinamizador de la investigación pública en España y tiene en la exportación otro de sus pilares. De hecho, la tasa de crecimiento de las exportaciones farmacéuticas (7,9 por ciento) duplica al del resto de exportaciones del país (3,8 por ciento), lo que ha hecho que representen ya el 4,4 por ciento del total de exportaciones de nuestro país, superando por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros (11.084,3 millones de euros).
En el apartado de previsiones para este 2016 la patronal innovadora asegura que continuará implementando el Código de Buenas Prácticas y un Plan de Adherencia para el buen uso del medicamento.
Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas