El Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA ha emitido hoy su recomendación sobre la finasterida tras siete meses de calibrar los peligros de este fármaco crecepelo

Tras ocho meses de revisión, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha confirmado que los penasmientos suicidas son un efecto secundario de la finasterida (de nombre comercial Propecia), un medicamento que comenzó a recetarse en los años 90 como tratamiento contra la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) –aumento del tamaño de esta glándula en hombres de edad avanzada– pero que con los años se ha convertido en efectivo crecepelo por su probada acción contra la caída del cabello y ha instado a que se adopten medidas para minimizar su riesgo.

En su comunicado, consultado por ABC, la Agencia apunta que «tras una revisión en toda la UE de los datos disponibles sobre los medicamentos finasterida y dutasteria, el comité de seguridad de la EMA, (PRAC), ha confirmado la ideación suicida (pensamientos suicidas) como efecto secundario de los comprimidos de 1 y 5 mg de finasterida«. Precisa que »se desconoce la frecuencia del efecto secundario, lo que significa que no es posible estimarla a partir de los datos disponibles«. Añade que »la mayoría de los casos de ideación suicida se notificaron en personas que tomaban comprimidos de finasterida de 1 mg, que se utilizan para tratar la alopecia androgenética (pérdida de cabello debida a las hormonas masculinas).

En la información del producto de los medicamentos con finasterida ya se incluye una advertencia sobre cambios de humor, incluyendo depresión, estado de ánimo deprimido e ideación suicida«. En este sentido, advierte de que »los pacientes que experimenten cambios de humor deben consultar a un médico y, si toman finasterida 1 mg, también deben suspender el tratamiento«. La información del producto de finasterida 1 mg comprimidos ahora también alertará a los pacientes sobre la necesidad de buscar consejo médico si experimentan problemas con la función sexual (como disminución del deseo sexual o disfunción eréctil), que son efectos secundarios conocidos del medicamento y pueden contribuir a cambios de humor. Se incluirá, asimismo, una tarjeta de paciente en los envases de comprimidos de finasterida de 1 mg para recordarles estos riesgos y aconsejarles sobre el curso de acción adecuado.

Noticia completa en ABC.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas