La "operación bikini" solo entiende de hábitos saludables para que no conlleve peligro.

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha recomendado adoptar hábitos de vida saludables basados en una alimentación equilibrada y la realización de ejercicio físico de forma moderada y regular para adelgazar, cuando empieza la "operación bikini".

La vocal de alimentación del Micof, Lourdes Serrano, ha explicado que "para perder peso y mantenerlo sin que se dé un efecto yoyó hay que seguir una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes que necesita nuestro organismo".   Esta dieta, según ha indicado, debe contener frutas y verduras frescas, así como cereales integrales, frutos secos y legumbres. Además, "si queremos disminuir kilos lo primero que hay que hacer es dejar de consumir alimentos hipercalóricos como la bollería, los alimentos precocinados o los snacks", ha añadido Serrano.

Desde el Micof han apuntado que en estas fechas acuden a la farmacia numerosas personas buscando consejo y asesoramiento para "combatir los kilos de más". Por ello el "farmacéutico como profesional sanitario, puede detectar cuándo se trata de un problema que requiere de atención médica y cuando se puede asesorar desde la farmacia, mediante un protocolo de atención farmacéutica dirigido a personas con sobrepeso".

Serrano ha insistido en la importancia de "una buena hidratación", objetivo de la campaña realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) en el Día Nacional de la Nutrición. "La hidratación también es salud y es un hábito que no debemos olvidar y hay que mantener durante toda la vida", ha manifestado.

"DUDAR" DE PRODUCTOS QUE PROMETEN PERDER PESO

El Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia ha insistido en que para conseguir perder peso de forma sana hay que "dudar" de aquellos productos que prometen perder peso sin modificar los malos hábitos, adelgazar sin esfuerzo o mientras no se realiza ningún tipo de ejercicio.

Asimismo, desde la institución colegial han recordado que en las boticas valencianas se pueden encontrar productos que ayudan a "perder esos kilos de más" de forma sana y gradual y que están basados en plantas medicinales.

El vocal de Fitoterapia y Plantas Medicinales del Micof, Ricardo Folgado, ha señalado que "los pacientes que acuden a la botica deben ser aconsejados por el farmacéutico sobre las plantas medicinales más adecuadas para su caso, dado que no todas las personas tienen las mismas necesidades".

De esta forma, el plantago, el glucomanano y el fuco, favorecen el tránsito intestinal, y producen sensación de saciedad y otras como el té verde y la guaraná reducen la absorción y almacenamiento de ácidos grasos, incrementando su transformación en energía. La garcinia disminuye la transformación de azúcares en ácidos grasos y su acumulación en el tejido adiposo, atenuando además el apetito.

CONSEJOS PARA LA "OPERACIÓN BIKINI"

Asimismo, desde la institución colegial han recomendado para la "operación bikini" mantener un estilo de vida saludable a largo plazo; vigilar lo que se come, atendiendo a las necesidades básicas del cuerpo; hidratarse y saciar el apetito cuando se está siguiendo una dieta; entrenar el cuerpo y la mente; no "obsesionarse" con los objetivos; hacer cinco comidas diarias y tener cuidado con el alcohol.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas