La eliminación del copago ha supuesto un alivio económico para jubilados y discapacitados.

FUENTE: El Mundo

La eliminación del copago farmacéutico para jubilados y personas con diversidad funcional ha generado los primeros beneficios para la sociedad valenciana. Muchos de los enfermos crónicosque habían dejado sus tratamientos al mostrar dificultades para pagarlos han ido recuperándolos de forma paulatina desde que quedaron exentos de la tasa por sus medicamentos.

La tasa de abandono de los fármacos se redujo un -6,88% en enero, un -18,60% en febrero y un total de -24,06% en marzo. Los pacientes que han dejado los tratamientos han pasado de 28.463, 22.531, 22,879 en los mismos meses de 2016.

Los problemas de abandono se producen especialmente en las enfermedades crónicas con tomas diarias de medicamentos. La hipertensión ha logrado reducir el abandono un 25%. Sufrir altas tasas de colesterol también es uno de los ejemplos que con la eliminación del copago ha recuperado el número de afectados que vuelven a tomar las estatinas. De este modo se ha bajado la interrupción un 28,90 %. Aunque el caso más sintomático es el de la diabetes mellitus tipo 2 que ha logrado reducir el abandono de los fármacos un 79,69%.

El barómetro de 2015 demuestra que la tasa de personas que dejaban de tomar sus medicinas era del 4% en España y del 6,3% en la Comunidad Valenciana. Un porcentaje que constata que en la región el establecimiento del copago había afectado de forma directa a los hogares con economía más frágil.

Estas cifras reflejan que el afán de la consellera Carmen Montón por recuperar derechos en sanidad ha logrado sus fines. De hecho, junto al establecimiento de la universalidad de los servicios de salud para inmigrantes irregulares -de los que ya se han beneficiado 10.000- y la eliminación de las ayudas del copago más de1.000.000 personas han podido recuperar derechos sanitarios.

Una situación que ha supuesto un «esfuerzo presupuestario muy importante», según fuentes de Sanidad, que recordaron que la Conselleria se ha puesto a la vanguardia de la recuperación de derechos, «como prueba la eliminación del veto a los tratamientos de fecundación para mujeres solas y lesbianas, la píldora del día después, o los espacios sanitarios libres de violencia de género».

Desde Sanidad también añadieron que los recortes forman parte del pasado y que le eliminación del copago se justifica por el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) y por el de Cáritas que advierten de que la pobreza se ha cronificado en los sectores más vulnerables de la sociedad de la Comunidad Valenciana.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas