Entrevista a Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal

Aunque habla y gesticula como una política, el discurso de Carmen Montón es concreto y se ajusta en la gestión sanitaria. Demuestra conocimiento del sector y un carácter obsesivo por determinados temas por los que reclama que le pregunten.

Pedro Sánchez ha dicho que si es presidente de España contará con usted como ministra. Mucha gente piensa que su intención siempre ha sido marcharse a Madrid.
El que está en esa hipótesis no me conoce. Tengo un compromiso con los valencianos/as y con el presidente de la Generalitat. Estoy muy satisfecha con el trabajo que hemos iniciado en Sanidad y hay que terminarlo Tengo que ayudar también al PSOE con el cambio, porque aquí tenemos un presidente socialista en la Comunidad, pero falta otro presidente socialista en España. En eso estoy, lo demás es especular. Quien dice eso no conoce mi situación personal ni familiar ni mis expectativas laborales.

¿Cuándo se va a poner en marcha el nuevo mapa sanitario de 6 áreas?
Esperamos, en junio o julio, tener la instrucción para superponer las seis áreas sobre los 24 departamentos para que todo esté mejor coordinado. Falta alguna conversación con expertos y gerentes de departamentos para definir los últimos detalles y presentarlo oficialmente en verano.

¿Cómo va el proceso de reversión del 'modelo Alzira'? ¿Se va a comprar la parte de DKV en Dénia?
El plan sigue su curso y, además, nos lo está avalando la Sindicatura de Cuentas. El otro día dijo textualmente que la Conselleria estaba haciendo trabajos «muy importantes y bien hechos». Esa es una certeza porque hasta ahora no había un control sobre las concesiones como el que estamos haciendo. Otra certeza es que el Hospital de la Ribera acaba su concesión en 2018 y, por tanto, que nadie dude será devuelto a Sanidad. Junto a estas medidas estábamos en conversaciones con DKV para ver si se puede agilizar la gestión directa para el departamento de Dénia. Si todo va bien, en esta legislatura terminaremos con dos concesiones devueltas al sistema público de las cinco que hay. Ahora estamos con las auditorías. Hemos pedido ayuda a la Intervención General, se está haciendo la auditoría del Hospital de Dénia pero también en el Hospital de Manises por la Sindicatura y luego llegarán las del resto. También estamos haciendo las auditorías de calidad, como la de Urgencias, que cuando cumpla un año de gestión las presentaremos con sus resultados. Vamos a exigir, a velar, a controlar por los intereses de los valencianos/as. Hasta la fecha no se había tenido ese control riguroso. En cuanto a los trabajadores, se está mirando al presente y se ha trazado un plan de recursos humanos para dos años vista para empleados de las concesiones. Hacer públicos los contratos en el Portal de Transparencia y las actas de las comisiones mixtas. Hacemos lo que faltaba, más control en la gestión de las concesiones.

Hay mucho control sobre los hospitales 'público-privados'... ¿Y sobre los públicos?
A los centros públicos se les controla de oficio porque dependen de la gestión directa de la Conselleria, con inspecciones rutinarias. Donde teníamos la ocultación de datos era en las concesiones. En muchos casos hemos detectado que se ha actuado en favor de la empresa y no en favor de la ciudadanía. En 2003 se cambian condiciones de Alzira para que fueran más beneficiosas para la empresa. Ahora estamos colaborando con la empresa privada, pero lo vamos hacer con rigor.

¿Los comisionados han detectado muchas deficiencias?
Un detalle. Se decidió que la concesión no tenía que hacerse cargo de los tratamientos de la hepatitis C, aunque son fármacos hospitalarios.

Se quiere establecer ya el 'modelo C' en la empresa concesionaria de las resonancias magnéticas (RM). ¿Habrá reversión en 2018?
Este caso es muy dramático porque se ha secuestrado el conocimiento. Hemos seguido las recomendaciones de la Sindicatura y hemos trasladado este modelo a varios hospitales después de que estuviera establecido en dos. No teníamos preparados a los profesionales porque la empresa controlaba ese conocimiento. Nos lo han transmitido los propios profesionales para tener un periodo de aprendizaje. El objetivo final es que las RM se devuelvan.

¿La población va a tener la misma opción de intervenirse en la privada si hay demora quirúrgica en la pública? ¿El plan de choque no peligra?
Hemos cambiado cosas. El plan de choque ya no es la tapadera. El anterior gobierno utilizaba el plan de choque quirúrgico para ocultar los datos reales de las listas de espera con una contabilidad 'B'. Había más de 10.000 pacientes y 3.500.000 días que estaban ocultos. Se ocultaban datos reales de las listas de espera. Eso ya no existe porque nosotros decimos la verdad y estamos gestionando con transparencia. Aumentamos lo que hacemos con nuestros propios medios. El Hospital San Juan de Alicante ha hecho deslizamiento de jornada y abre los quirófanos por la tarde, no para todas las patologías que están en la lista de espera, pero se está instalando en el resto de departamentos. El sistema de autoconciertos para operar por las tardes en nuestros hospitales, un 30% en un último cuatrimestre de 2015 y para 2016 tenemos previsto aumentarlo. Hemos logrado reducir la lista de espera en el primer trimestre en cinco días.

¿Qué se va hacer con las listas de espera?
Queremos que los datos de las listas de espera san comprensibles para la población con transparencia y participación. La lista de espera quirúrgica priorizará la edad y la situación familiar y laboral, o la dependencia para poder operarse antes. Recurrir a nuestros propios medios sale más barato que derivarlos al plan de choque. Así, además de más eficacia se logra eficiencia porque se logra ahorrar.

Tenemos la deuda sanitaria más alta según las tablas del Ministerio de Sanidad ¿Cree que se va a arreglar la financiación de la Comunidad?
Tenemos una deuda histórica que se agrava con la deslealtad institucional de la gestión del Gobierno del PP. Recibimos 259 euros menos por habitante que la media española en gasto sanitario. La Comunidad Valenciana ha dejado de percibir más de 12.000 millones de euros para sanidad. El maltrato viene de lejos. Desde que se estableció en 2012 el decreto de garantía asistecial FOGA se ha dejado de reclamar al Gobierno central más de 300 millones de euros por los desplazados y extranjeros. Nos dijeron que los tratamientos de la hepatitis no computarían como déficit y, luego, se ha demostrado que nos mintieron y sí computan. Y aún nos faltan 27 millones de estos tratamientos que no han llegado. El FLA todavía está retenido.

Se dice que los hospitales no tienen presupuesto para acabar el año...
Contra la infrafinanciación lo único que podemos hacer es gestionar mejor. En Sanidad tenemos el mayor presupuesto desde la transferencia de las competencias sanitarias, ha aumentado un 7,6% mientras el resto de consellerias se congelan. Con 5.902 millones de presupuesto y 416 millones más que el año pasado. En farmacia hemos ampliado la asignación un 15%. Por finalización del contrato estábamos pagando una de las hemodiálisis más altas, pero ahora hemos negociado y vamos a ahorrar muchos millones.

Hay interés por parte del Ministerio para que se hagan compras centralizadas...
Nos obligan para poder recibir el FLA que suscribamos el convenio con Farmaindustria. Vamos a comprar fármacos de forma centralizada para ahorrar millones, porque sólo tres de los 11 convenios estaban en vigor, el resto habían caducado. Nos supone un ahorro de más de seis millones de euros. Luego lo haremos por principios activos. Se trata de acabar con las bolsas de ineficiencia. Como consellera puedo desmontar el mito de que la derecha gestiona mejor. Por falta de planificación y falta de rigor.

Se ha roto el acuerdo con las farmacias... ¿Se llegará a pagar a 30 días como quieren los boticarios?
Hemos recuperado la relación y el diálogo con los farmacéuticos. La eliminación del copago y de la píldora del día después han sido con su colaboración. Estamos cerrando el concierto, pero la relación es buena y llegaremos a un entendimiento.

¿Cómo se va a aplicar la 'muerte digna'?
Para nosotros es muy importante. La Comunidad Valenciana ha tenido grandes olvidados como la salud mental y los cuidados paliativos. Morir dignamente ha sido tabú. Hice una invitación en las Cortes para abrirse una comisión de estudio y desde Sanidad anunciamos que en julio crearíamos un grupo de expertos para conversar sobre un tema que seis regiones ya han hecho. El mimo que nos dan cuando nacemos debe ser el mismo que cuando morimos.

¿Y el cambio de sexo?
Estamos trabajando con la Conselleria de Políticas Inclusivas. Prácticamente el 80% de los tratamientos de cambio de sexo ya se hacen aquí. En el Hospital Peset se hace el tratamiento hormonal, histerectomía, mastectomía... y falta la reasignación sexual. El mismo hospital tiene la reconstrucción genital y es la unidad de referencia ante la mutilación genital femenina.

Se generó gran revuelo tras anunciar los nuevos directores de departamentos y después publicar el concurso de su plaza...
Había un decreto 7/2003 que no se cumplía (lo firmó Serafín Castellano pero nunca lo cumplió) y nosotros simplemente lo aplicamos. Lo marca la legalidad.

Se cuestionó que se contratara a una senadora catalana para dirigir La Fe. ¿Gestiona bien?
Venía con el aval de haber gestionado un área muy importante en Cataluña. Creo que lo está haciendo bien. No hay ninguna queja y le está dando un nuevo impulso a La Fe. Conversa con todos los servicios y está eliminando listas de espera. Está apostando por la integración de la atención primaria y la especializada pero, como el resto de gerentes. Lo mejor del sistema sanitario son sus profesionales. Han abierto la mirada.

¿Hay una puerta abierta a nuevos concursos de oposiciones?
Estamos poniendo la casa en orden. Desde 2007 estaba paralizada la oferta pública de empleo. Tenemos una tasa de temporalidad del 37.5% y la vamos a bajar hasta un 25%.. Vamos a sacar más de 4.000 plazas.

¿Cómo va el proyecto de los antiguos pabellones de La Fe?
Esperamos que en dos años esté funcionando el centro de salud, con la especializada y con Urgencias, para empezar construyendo y no destruyendo. En paralelo deberemos ir desamiantando los edificios del amianto.

Los enfermeros se encuentran desplazados. Eso manifestaron sus responsables tras no verse reflejados en el Plan de Salud (2016-2020).
El Plan de Salud hace una apuesta clara en primaria, con un aumento de sus recursos un 30% hasta 2020. Cuando hemos tenido que defender al colectivo. Hemos plantado cara. Hemos apoyado también la postura de la prescripción enfermera frente al Ministerio.

Mostró sus reticencias con el pacto de Podemos para el Senado ¿por qué cambió de opinión a las 24 horas?
No. Evidencié la actitud de Pablo Iglesias que ha permitido que Rajoy siga como presidente del Gobierno y ha impedido que haya un presidente del Gobierno socialista. En esto no puedo estar contenta. Y otra cosa es el apoyo que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene de todo el PSPV y por mi. No hay que mezclarlo.

¿Considera injusto que su marido tuviera que dimitir por las presiones políticas?
Lo explicamos perfectamente en su momento. No me gusta que se instrumentalice para ir en contra de un proyecto político..

Mónica Oltra calificó de «no estético» el nombramiento ¿le sorprendieron estas declaraciones? ¿cómo es su relación con la vicepresidenta?
Yo he venido a este Gobierno para solucionar los problemas que tenemos que afrontar. Soy una persona de trato cordial y amable y, con ella y con el resto de compañeros, lo debemos hacer es sumar esfuerzos. Como decía Concepción Arenal: «Las fuerzas que se unen para el bien no se suman, se multiplican». Esa es mi línea con todos los compañeros del Consell, que califico de muy valioso porque el mestizaje nos hace tener una visión más completa de la sociedad

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas