La autoridad suiza de productos médicos ha otorgado la primera aprobación a un medicamento contra la malaria diseñado para bebés

La autoridad suiza de productos médicos ha otorgado la primera aprobación a un medicamento contra la malaria diseñado para bebés, considerado un avance contra una enfermedad que se cobra cientos de miles de vidas cada año, casi todas en África. Swissmedic dio así luz verde al medicamento de la farmacéutica Novartis, con sede en Basilea, para el tratamiento de bebés con un peso corporal de entre 2 y 5 kilogramos. Esto podría allanar el camino para que los países africanos más afectados sigan el ejemplo en los próximos meses.

Tratar la malaria en bebés

La agencia afirmó que la decisión es significativa, en parte, porque es solo la tercera vez que aprueba un tratamiento mediante un proceso de autorización acelerada, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, para ayudar a los países en desarrollo a acceder al tratamiento necesario.

El medicamento recientemente aprobado, Coartem Baby, es una combinación de dos antimaláricos. Se trata de una versión de dosis más baja de una tableta previamente aprobada para otros grupos de edad, incluyendo niños mayores.

El doctor Quique Bassat, experto en malaria no afiliado a la revisión suiza, afirmó que la carga de malaria en niños muy pequeños es “relativamente baja” en comparación con la de los niños mayores. Sin embargo, el acceso a estos medicamentos es importante para todos, afirmó.

“Sin duda, cualquier niño, independientemente de su edad —y en particular los muy pequeños o los de bajo peso—, necesita tratamiento“, declaró Bassat, director general del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Noticia completa en La cara buena del mundo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas