Una frecuencia regular en un espacio de tiempo determinado allana el camino hacia unos hábitos saludables para evitar problemas derivados del estreñimiento.

La cita con el baño es clave en el funcionamiento del cuerpo humano y vital para llevar una vida saludable. El cuándo y el cómo importan mucho, pero también el cuánto es capital. Francisco Pita Gutiérrez, miembro del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), describe los detalles que hay que tener en cuenta para saber si una persona puede estar sufriendo estreñimiento. “Podemos definir el estreñimiento como la escasa frecuencia o la dificultad en la realización de las deposiciones, frecuentemente acompañado por un esfuerzo excesivo durante la defecación o la sensación de evacuación incompleta”, destaca.

En cuanto a las estadísticas, Pita remarca que, considerando esta situación como crónica, y sin ninguna causa asociada a medicaciones o enfermedades (lo que llamaríamos “estreñimiento crónico idiopático”), se estima que a nivel mundial afecta al 14% de la población, y en distintos estudios realizados en la población española se confirmó que la prevalencia era de al menos ese 14%, o incluso una cifra ligeramente superior.

Noticia completa en CuídatePlus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas