Las infecciones son la primera causa de morbilidad durante o a la vuelta de los viajes al trópico y producen hasta un 2-3 % de la mortalidad.

En los últimos años se ha multiplicado notablemente el número de personas que realizan largos desplazamientos en nuestro planeta. En concreto, más del 50 % de los viajes internacionales se producen a zonas tropicales o subtropicales, lo que provoca, según el doctor Ignacio Barbolla Díaz, especialista en medicina interna y médico adjunto de la Unidad de Medicina de Familia del Hospital Ruber Internacional, «un importante volumen de personas expuestas a enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, suponiendo un riesgo para su salud».

De hecho, subraya que «las infecciones son la primera causa de morbilidad durante o a la vuelta de los viajes y producen hasta un 2-3% de la mortalidad». Sin embargo, en muchos casos, estas infecciones pueden ser prevenibles, por lo que es importante que el viajero conozca los riesgos para adoptar las medidas preventivas adecuadas. En ese sentido, tanto los especialistas en enfermedades infecciosas como los centros de vacunación, añade, «tienen una labor fundamental en la atención integral del ciudadano, poniendo el foco en la zona que se visita, la época del año, la duración, el tipo de viaje y las características propias de cada persona».

Noticia completa en ABC.

 

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas