Aunque no hay una respuesta universal sobre qué hora es mejor para hacer ejercicio ya que esto depende de muchos factores relacionados con cada persona, la verdad es que hay estudios que apuntan que hay una mejor hora para hacerlo si lo que queremos es bajar de peso y otra si lo que queremos es ganar masa muscular

¿Por la mañana o por la tarde? ¿cuál es la mejor hora para hacer deporte si quiero perder peso? ¿y si quiero ganar masa muscular? Aunque no hay una respuesta universal a estas preguntas, ya que todo dependerá de la persona y de sus peculiaridades, horarios, rutinas, hábitos o características fisiológicas y metabólicas, sí hay ciertos momentos del día que pueden ayudarnos a lograr un objetivo u otro.

En el caso de la pérdida de peso, es posible que hacerlo a primera hora de la mañana sea más efectivo así como para ganar energía. Así lo explica a CuídatePlus Álvaro Bustamante Sánchez, profesor titular de la Universidad Europea e investigador en Fisiología y Tecnología aplicada al Alto Rendimiento Deportivo: “La realización de actividad física implica cierto estrés, por lo que nuestro organismo activa el sistema nervioso simpático, y libera hormonas y neurotransmisores, como las catecolaminas. Esto repercute positivamente en nuestra activación y estado de ánimo el resto del día”.

Si, además, “lo hacemos con exposición a la luz natural, el organismo recibe todos los estímulos necesarios para los que hemos evolucionado durante miles de años y que actualmente ocurren de manera más disfuncional”. Por tanto, hacer deporte a primera hora puede darnos ese chute de energía que necesitamos además de ayudarnos a perder grasa. En general, “si entrenamos por las mañanas aumentaremos nuestro metabolismo, por lo que podemos perder más grasa corporal, incluso después del entrenamiento”, indica. Por ejemplo, “si hemos hecho un entrenamiento intenso, es probable que tengamos una frecuencia cardiaca aumentada como respuesta a ese estímulo durante las horas posteriores del día, contribuyendo a la pérdida de grasa”.

Por otro lado y “aunque sigue habiendo cierta controversia al respecto, hacer deporte a primera hora aumentaría la adherencia al ejercicio físico y mejoraría la regulación del sueño”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas