Aproximadamente 150.000 personas viven con VIH en España y cada año se producen unos 3.000 nuevos casos. Este número de infecciones anuales lleva varios años sin variar gran cosa. En este sentido, y a propósito del Día Mundial del Sida, Santiago Moreno, jefe del Servicio de Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, explica a CuídatePlus que es muy importante intentar frenar el número de casos nuevos.
¿Cómo se puede hacer eso? Moreno quiere hacer hincapié en la necesidad de que los jóvenes utilicen cualquier tipo de protección cuando van a tener relaciones sexuales. Entre las medidas de protección, se puede optar por el preservativo como método de barrera o por la profilaxis preexposición. Este tratamiento, conocido como PrEP, consiste en dar medicamentos antes de exponerse en una práctica de riesgo al VIH. “Es una medida súper eficaz para evitar infecciones. Los jóvenes deben recordar que no conviene hacer un acto sin ningún tipo de protección”, dice Moreno.
El problema con la PrEP es que muchas veces no se cumple el tratamiento. “Son chicos jóvenes con vida muy activa a todos los niveles y de vez en cuando abandonan la medicación o no se la toman de manera rigurosa”, explica Moreno. Por eso la investigación se está centrando en nuevas formas de tratamiento para mejorar la adherencia. El objetivo, como no puede ser de otra manera, es conseguir reducir el número anual de infecciones.
Noticia completa en Cuídate Plus.