Los máximos responsables europeos en materia de alimentación y enfermedades infecciosas alertan del aumento de las infecciones graves por listeria, la bacteria causante de la listeriosis. No es la intoxicación alimentaria más frecuente, pero en 2024 causó la mayor proporción de hospitalizaciones y muertes entre todas las infecciones transmitidas por los alimentos notificadas en la Unión Europea (UE). Aproximadamente 7 de cada 10 personas infectadas por la bacteria Listeria monocytogenes tuvieron que ser hospitalizadas y 1 de cada 12 falleció.
Según el último informe sobre zoonosis (enfermedades transmitidas por los animales a los humanos) publicado en el marco del enfoque one health (una sola salud) por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los huevos, la carne y los productos preparados listos para consumir se encuentran entre las fuentes más frecuentes de esta infección.
El documento revela que, a pesar del alto nivel de las normas de seguridad alimentaria en Europa, las enfermedades transmitidas por la ingesta de alimentos siguen siendo muy frecuentes, a pesar de que buena parte de los casos podrían evitarse.
Principales causas de las infecciones alimentarias
El continuo crecimiento de las infecciones de origen alimentario registrado en los últimos años responde a varios factores:
En todo caso, las autoridades europeas consideran que los niveles de contaminación de los alimentos listos para consumir siguen siendo bastante bajos. Los últimos datos sobre Listeria monocytogenes muestran que la proporción de muestras de productos analizados que superaban los límites europeos de seguridad alimentaria oscilaba entre el 0% y el 3%, siendo las salchichas fermentadas los productos más frecuentemente contaminados.
“La protección de los grupos vulnerables, como las personas mayores, las mujeres embarazadas o las personas con el sistema inmunitario debilitado, requiere una vigilancia rigurosa, una producción alimentaria segura y precauciones esenciales en el hogar”, ha señalado Ole Heuer, jefe de la unidad encargada de las enfermedades relacionadas con el enfoque one health del ECDC.
Noticia completa en Cuídate Plus.