Escuchar o tocar música después de los 75 años se relaciona con una reducción de hasta un 39% en el riesgo de demencia, según un estudio realizado con más de 10.800 personas mayores.

Escuchar música se ha relacionado con una reducción del 39% en el riesgo de demencia, según un estudio dirigido por la Universidad de Monash con más de 10.800 personas mayores. El estudio, dirigido por Emma Jaffa, estudiante de honor de Monash, y la profesora Joanne Ryan, analizó los beneficios de escuchar música o interpretarla en personas mayores de 70 años. Descubrió que escuchar música siempre, en comparación con escucharla nunca, rara vez o a veces, se asociaba con una reducción del 39% en el riesgo de demencia. Tocar un instrumento, por su parte, se asociaba con una reducción del 35% en el riesgo de demencia.

Prevenir la demencia

Este estudio utilizó datos del estudio ASPREE (Estudio sobre la Reducción de Eventos en Personas Mayores) y del subestudio ASPREE Longitudinal Study of Older Persons (Estudio Longitudinal ASPREE de Personas Mayores) y se publicó en la Revista Internacional de Psiquiatría Geriátrica.

El estudio descubrió que escuchar música siempre se asociaba con la mayor reducción del riesgo de demencia, con una incidencia un 39% menor de demencia y un 17% menor de deterioro cognitivo, así como puntuaciones más altas en cognición general y memoria episódica (utilizada para recordar eventos cotidianos). Mientras que escuchar y tocar música con regularidad se asoció con una reducción del 33% en el riesgo de demencia y del 22% en el riesgo de deterioro cognitivo.

Seguir leyendo en La cara buena del mundo.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas