Fuente: Diario Médico
La Nochebuena y la Navidad son dos de las fechas más especiales del año. Se asocian al calor del hogar, la familia, los amigos, los reencuentros… Todo transcurre en un ambiente agradable y seguro gracias a los miles de profesionales que estos días velan para que todos los servicios estén cubiertos mientras que la gran mayoría descansa y disfruta de las fiestas. Los farmacéuticos son una parte determinante en ese entramado de personal de guardia que está listo para poder atender cualquier urgencia en caso de necesidad.
Una de esas cruces verdes que están encendidas la noche del 24 de diciembre y el 25 de diciembre es la de la farmacia Pedro Cotrina Valdés, en Hervás, al norte de la provincia de Cáceres. Llevan toda la semana de guardia, pero detallan las atenciones que han llevado a cabo desde las 20:00 horas del 24 de diciembre a la misma hora del 25 de diciembre.
En las horas más cercanas a la cena de Nochebuena esta farmacia cacereña de guardia solo tuvo una atención a las 23:14 para dispensar dos medicamentos para tratar el asma. La noche discurre con normalidad hasta las 6:46 cuando la atención esta vez es para un cuadro de problemas respiratorios. A partir de las 10:00 horas del día de Navidad el número de atenciones sí que comienza a ser más elevado, aunque dentro de lo esperado. "Ha sido una guardia de volumen bajo a moderado, acorde a lo registrado en otros años en estas fechas, sin que pueda considerarse ni especialmente floja ni excepcionalmente cargada", resume Pedro Cotrina, titular de la farmacia y vocal de Oficina de Farmacia del COF de Cáceres.
Cotrina detalla que el número total de atenciones y dispensaciones se mantiene dentro de los valores habituales y que no se ha observado un pico excepcional de demanda, que en otros años suele estar asociado a excesos alimentarios, accidentes domésticos, fiebre alta pediátrica o urgencias relacionadas con consumo de alcohol.
La mayoría, urgencias leves
El vocal de Oficina de Farmacia del COF de Cáceres explica que la mayoría de las atenciones han correspondido a urgencias leves o diferibles, aunque justificadas por el horario nocturno y festivo. Enumera las atenciones registradas desde las 20:00 horas del 24 de diciembre a las 20:00 horas del 25 de diciembre y las divide en los siguientes casos por tipo de demanda:
Resfriado y gripe (14 casos): urgencias percibidas por malestar intenso, fiebre nocturna o imposibilidad de acudir a atención ordinaria.
Analgésicos (12 casos): dolor agudo (cefaleas, odontalgias, dolores musculares). "En muchos casos podrían esperar, pero el dolor nocturno legitima la consulta", puntualiza Cotrina.
Antibióticos (9 casos): infecciones ya diagnosticadas o empeoramientos clínicos, con mayor componente de urgencia, especialmente respiratoria.
Tratamiento digestivo: demanda relevante de Almax y Gaviscon, probablemente relacionada con excesos alimentarios propios de las celebraciones navideñas.
El farmacéutico cacereño resume que "no se han atendido urgencias graves, pero sí consultas razonables y apropiadas para un servicio de guardia".
En Valencia, menos atenciones
A 620 kilómetros al este, en Burjassot (Valencia), en la farmacia Elena Gómez Adrián han contabilizado las atenciones durante la guardia de Navidad y han sido 12, de las cuales 11 han sido de dispensaciones y una de indicación o consejo farmacéutico, según explican desde la propia oficina de farmacia. De esa docena de atenciones navideñas durante la guardia, 8 han sido con prescripción y cuatro sin ella. Con receta se dispensaron antibióticos, antifúngicos, analgésicos, antitusivos y broncodilatadores, mientras que el resto fueron mucolíticos, anticonceptivo de emergencia y compresas.
Burjassot es un municipio de unos 40.000 habitantes del área metropolitana de Valencia, conocido por su cercanía a la ciudad y por estar integrado en su cinturón. Limita con Valencia al este y sur.
En este sentido, días atrás, Jaime Giner, presidente del COF de Valencia, explicaba que están trabajando para acabar con la obligación de que haya una farmacia permanentemente de guardia en poblaciones de más de 20.000 habitantes con centro de atención continuada. Giner defendía que está demostrado que no hay, prácticamente, dispensaciones por la noche, ya que los pacientes cuando salen de un centro de urgencias de noche salen ya tratados.
Cuando se vive constantemente de guardia
En el caso de la farmacia de Pedro Cotrina, lo de los días de guardia no son la excepción en su calendario, sino lo normal. Tiene 180 días al año servicio de guardia, algo que le obliga a tener una planificación acorde. "Una farmacia con un número elevado de guardias anuales requiere una organización similar a la de un servicio sanitario continuo", añade, mientras que resume las claves de esa planificación en los siguientes puntos:
Planificación de stock: refuerzo constante de analgésicos, antipiréticos, tratamientos respiratorios, medicación digestiva y fármacos de urgencia habitual, con ajustes estacionales.
Gestión del equipo: turnos bien definidos, rotación y descanso compensatorio para prevenir fatiga y errores.
Protocolos claros: atención nocturna ágil, criterios definidos de derivación hospitalaria y registro sistemático de las atenciones.
Comunicación con el paciente: educación sanitaria sobre urgencias reales y uso adecuado del servicio de guardia.
Estas Navidades no está de más recordar que para que una mayoría disfrute, una minoría silenciosa está lista y atenta para salvar cualquier contingencia.