Con el auge de los videojuegos, parece que los juegos de mesa han sido desterrados. Pero nada más lejos de la realidad. Ambos comparten público. Los hay para adultos, también para jóvenes y para niños. La variedad es amplia. Durante las fiestas los juegos de mesa nos permiten reunirnos con la familia y también con los amigos y compartir un tiempo que a veces parece que no tenemos. Noemí Blanch de la Cueva, profesora colaboradora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), equipara este momento a una tradición tan antigua como la humanidad: “reunirnos alrededor del fuego a contar historias”.
Los juegos de mesa permiten la unión. Huir del día a día, convertirnos en otro personaje, compartir con nuestros seres queridos y retomar algo que parecía haber desaparecido: el ocio familiar. “Este momento social que nos permite mirarnos a la cara. Hoy en día, que lo digital empieza a ser cada vez más nuestro día a día, lo analógico pasa a ser lo excepcional. Los juegos de mesa, como sucede también con los videojuegos, nos ofrecen la posibilidad de compartir, de mejorar y de conocer. Los juegos son bonitos, son de materiales agradables de tocar, son originales. Entonces, es toda una experiencia háptica y de mirarnos a la cara en un momento en el que las familias seguramente ya no se reúnen para ver la televisión y ni siquiera para comer o cenar, porque tienen horarios muy distintos", añade. Blanch.
¿Quién juega y a qué?
La popularidad de los juegos de mesa va en aumento y sus usuarios, según la experta, no son un nicho sino mainstream. Estos se juegan en las aulas, en los domicilios, en reuniones de amigos… Y sus temas son de lo más variado: de estrategia, de cultura, de ciencia ficción, party games, los clásicos de detectives… De todo tipo. Cuando elegimos lo hacemos en función del que más se adecue a nuestros intereses, a nuestras habilidades y a la experiencia que busquemos. “Podemos tener juegos muy estresantes, otros para reírnos o para competir. Por lo tanto, ¿qué emociones mueven los juegos de mesa? Pueden estar casi todas, es decir, pueden haber algunas que tengan que ver con la desconexión, con pasar un buen rato, pero también emociones que tienen que ver con superarnos y con conseguirlo”.
Noticia completa en Cuídate Plus.