Montserrat Romaguera, médico de familia en el CAP Ca n'Oriac, de Sabadell, coordinadora del grupo de trabajo de Actividad Física y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y autora del libro Mi médico me manda a paseo (Ediciones Experiencia), destaca como marco general la importancia de que desde las instituciones sanitarias se "recete" ejercicio físico como una herramienta low cost de promoción de la salud, al igual que se prescribe un medicamento. Y es que se calcula que en Europa, por ejemplo, la falta de actividad física es la cuarta causa de mortalidad, a la que se atribuyen ya un millón de muertes al año, según explica Romaguera.
Realizar actividad física en invierno al aire libre presenta múltiples ventajas para el organismo. Las bajas temperaturas no tienen por qué ser un obstáculo para seguir con la práctica deportiva. La clave está en elegir la ropa de forma adecuada, en función, según resume José Álvarez, responsable de Deportes Oxígeno, y con tres décadas de experiencia en el sector, de:
Y deja claro que en lo que a la elección de la ropa se refiere, los requerimientos son muy distintos si se va a salir a correr, por ejemplo, que si lo que se va a realizar es una actividad de senderismo, escalada o travesía con raquetas en la nieve.
Material en contacto con el cuerpo Álvaro Puche, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, máster en fisiología integrativa y entrenador personal especializado en ejercicio físico y entrenamiento de fuerza para personas mayores, destaca que el primer elemento fundamental sobre el que se deben tomar decisiones es el tipo de tejido de la ropa que va a estar en contacto con la piel por la importancia de proteger la microbiota cutánea, es decir, el conjunto de bacterias que habitan en nuestra dermis.
Con este objetivo, destaca las ventajas del algodón orgánico frente al poliéster, "que es un material que elijen muchos deportistas tanto para realizar actividad al aire libre como en el gimnasio, pero que genera una disbiosis cutánea que al final puede terminar pagándola el intestino, lo que no sucede con el algodón orgánico".
No obstante, José Álvarez, aclara que el algodón es un tejido hidrófilo, es decir, que absorbe humedad y tiende a mantenerla, y además actúa como refrigerante, con lo que para una actividad física como correr en un ambiente frío y húmedo no es un material adecuado. Y lo que recomienda es un material sintético de calidad o un merino que "igual que absorbe la humedad la suelta porque lo que queremos es mantener el cuerpo lo más seco posible y, a la vez conservar, la temperatura".
Noticia completa en Cuídate Plus.