El MICOF, a través del Consell Valencià de Col·legis de Farmacèutics de la Comunitat Valenciana, compuesto por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (COFA) y el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón (ICOFCS) y en colaboración con la Dirección General de Salud Pública (DGSP) y la Conselleria de Sanidad, participa en la campaña “Hazle frente al frío desde tu farmacia” para prevenir y combatir las bajas temperaturas a través de las oficinas de farmacia, en especial entre los grupos de riesgo.
Para esta campaña se ha llevado a cabo una división de la Comunitat Valenciana por zonas de Meteosalud (4 en Castellón, 4 en Valencia y 3 en Alicante) con el fin de ofrecer una información más precisa a los profesionales farmacéuticos que desarrollan su actividad en cada área geográfica.
Los colegios también han habilitado un apartado en su web colegial que redirige a la página del Ministerio de Sanidad, donde los usuarios pueden encontrar el Mapa de nieves de riesgo para la salud por zonas de metosalud.
Otra de las medidas que está llevando a cabo el Consell es la difusión de material e infografías con consejos de salud para informar a la población a través de las redes sociales. De hecho, este contenido se puede difundir a través de los perfiles de las boticas para llegar al mayor número de personas posible y concienciar sobre los riesgos del frío.
Entre las personas más vulnerables se encuentran las personas mayores; mujeres embarazadas; recién nacidos, lactantes y niños pequeños; personas con enfermedades crónicas (respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, diabetes, asma, etc.); personas con adicciones e intoxicaciones etílicas; personas de bajo peso; y personas con tratamientos que pueden intervenir en mecanismos adaptativos del organismo: vasodilatadores, depresores del SNC, relajantes musculares, etc.