En julio será posible consultar las aportaciones económicas que los profesionales sanitarios reciben de la industria farmacéutica

FUENTE: El Mundo

A partir del próximo mes de julio será posible consultar las aportaciones económicas que los profesionales sanitarios reciben por parte de la industria farmacéutica para asistir a congresos científicos, cursos de formación, etc. Así lo anuncia la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) al presentar a los medios de comunicación una iniciativa de transparencia con la que esperan crear confianza en la sociedad y disipar posibles dudas.

Esta información estará disponible en la web oficial de cada una de las compañías que conforman Farmaindustria (en total, 190) y será actualizada anualmente. La medida, explica Humberto Arnés, director general de dicha formación, no es exclusivamente española. "La última semana de junio, todas las compañías farmacéuticas europeas se han comprometido a hacer transparentes estas aportaciones económicas". Desde hace más de 10 años, la industria farmacéutica trabaja en Europa en el desarrollo de un código de buenas prácticas para introducir rigor, independencia y objetividad. Dentro de este marco, "ahora damos un paso más allá para ofrecer mayor claridad sobre las relaciones que se establecen entre las farmacéuticas y profesionales y organizaciones sanitarias".

Dicho vínculo, argumenta Arnés, "tiene un gran valor. Permite actualizar y mejorar el conocimiento de los profesionales sanitarios y, en consecuencia, que el paciente tenga la seguridad de que recibe el tratamiento más adecuado". Además, agrega el experto, "la industria obtiene a su vez información sobre el uso de sus medicamentos en la práctica clínica. Esto hace que las farmacéuticas puedan desarrollar nuevos fármacos".

No obstante, "si la opacidad genera dudas, la transparencia las disipa", apunta Arnés, y esta medida viene a potenciar dicha translucidez. En definitiva, a partir del 1 de julio se harán públicas todas las aportaciones económicas realizadas por las compañias adheridas al código de buenas prácticas de Farmaindustria a los profesionales y organizaciones sanitarias. El matiz es el siguiente: Hasta el próximo mes de enero de 2018, sólo aparecerán los nombres y apellidos de aquellos profesionales que hayan firmado su consentimiento individual previo, pero a partir del nuevo año (en el que se publicarán los datos correspondientes a 2016), aparecerá toda la información individualizada. Según lo explica Farmaindustria en un comunicado, "el informe de la Agencia Española de Protección de Datos ha cambiado el paradigma y facilita al sector acometer los cambios necesarios para lograr la aspiración máxima de esta iniciativa: la individualización de todos los datos".

Esta medida es "una oportunidad para dar a conocer lo que la industria hace", señala Arnés. "En la actualidad, no hay sector de actividad económica que haya dado un paso tan importante como éste. Ojalá sirva de ejemplo para otros colectivos económicos con responsabilidad social. Entendemos que la sociedad reclama transparencia y nosotros damos respuesta".

Según Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, la transparencia es una "apuesta honrada y valiente que, con un primer hito en la publicación de datos en junio, responde a un compromiso real de mejora que se consolidará y optimizará en los próximos años". Esteve concluyó que la iniciativa que afronta estos días la industria farmacéutica es una prueba de que el sector está en línea con el aumento de las expectativas de la sociedad en materia de transparencia, y añadió que ha contado con una acogida muy favorable entre organizaciones y entidades tan representativas como el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, sociedades científicas y colegios profesionales sanitarios.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas