Los superancianos son personas de 80 años o más cuya función cognitiva es comparable a la de personas 20 o 30 años más jóvenes

Envejecer es sinónimo de vida pero también va acompañado a cambios físicos y orgánicos. A medida que vamos cumpliendo años nuestro cerebro se atrofia gradualmente, perdiendo células nerviosas y conexiones, lo que puede provocar una disminución de la función cerebral. Sin embargo, algunas personas parecen conservarlas mejor que otras y a partir de los 80 años son capaces de evitar el deterioro relacionado con la edad.

Estas personas, conocidas como 'superancianos', pueden recordar eventos cotidianos y experiencias de la vida igual que alguien 20 o 30 años más joven pero también tienen más probabilidades de tener una mayor velocidad de movimiento que los adultos mayores típicos y tasas más bajas de ansiedad y depresión, según un estudio publicado en la revista The Lancet Healthy Longevity.

Ahora, una nueva investigación publicada en Alzheimer's & Dementia, la revista de la Asociación de Alzheimer y dirigido por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, ha medido la frecuencia de APOE -ε4 –variante genética que presenta el mayor riesgo genético de enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio tardío– y APOE -ε2 –una variante diferente del mismo gen que confiere protección contra el alzhéimer– en los llamados superancianos.

Noticia completa en El Debate.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas