La variedad es la clave para aprovechar al máximo los beneficios del ejercicio físico, según una investigación. ¿Cuáles son los mejores deportes para promover la salud y, con ello, aumentar la longevidad? Eso también lo cuenta el nuevo estudio, que revela las disciplinas que contribuyen de forma más eficaz a reducir la mortalidad prematura.
Cuando se habla de ejercicio físico, generalmente se pone el acento en la cantidad: cuántos minutos al día, horas a la semana, días alternos o seguidos, etc. Lógicamente, es importante dedicar un tiempo suficiente. De hecho, los resultados del nuevo estudio, publicado en BMJ Medicine, sugieren que la variedad, más que la cantidad total, está vinculada a un menor riesgo de muerte prematura. Pero, ojo: las asociaciones no son lineales, lo que indica un posible efecto umbral óptimo.
Mix de ejercicios para alargar la vidaPara explorar más a fondo el potencial del ejercicio físico basado en la variedad, los investigadores analizaron los datos de dos grandes estudios que analizaron de forma repetida la actividad física durante más de 30 años: el Estudio de salud de enfermeras (con más de 120.000 mujeres participantes) y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (más de 50.000 hombres).
Se trata de un estudio observacional y, por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre la relación causa-efecto. Dicho esto, algunas de las actividades que reducirían en mayor medida el riesgo de mortalidad serían las siguientes (de mayor a menor impacto):
Noticia completa en Cuídate Plus.