El empresario pide que “haya gobierno”, sea del color que sea

FUENTE: Vanguardia

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols invertirá en Españaunos 228 millones desde este año hasta el 2022, de los cuales 10 millones se destinarán a la ampliación de sus instalaciones productivas en Parets del Vallès. Las plantas españolas canalizarán el 19% de la inversión global del grupo en este periodo, que suman 1.200 millones.

Víctor Grífols Déu, que sustituirá este mismo año a su padre Víctor Grífols Roura como consejero delegado, cargo que compartirá con su tío Raimon Grífols Roura, ha explicado que esos diez millones se destinarán a ampliar la fábrica de instrumentos y reactivos de diagnóstico in vitro para inmunohemato­–logía, hemostasia y autoinmunidad de Parets.

El plan de inversiones en activos productivos de Grifols para el período 2016-2020 prevé destinar el 60% de las inversiones –720 millones– a nuevas plantas o a mejoras o a ampliación de las actuales. En concreto, la división de biociencia, que aglutina el negocio principal de Grifols, los medicamentos biológicos derivados del plasma, absorberá 540 millones; en la de diagnóstico se invertirán 144 millones y en la hospitalaria, unos 36 millones.

El 40% restante de la inversión, unos 480 millones, se destinarán a ampliar la red de centros de donación de plasma en EE.UU. (300 millones) y a reforzar la capacidad comercial y corporativa de la multinacional (180 millones). Grífols Déu precisó asimismo que la nueva planta de purificación de alfa-1 antitripsina Prolastina C de Parets del Vallès esté acabada en el 2018.

Esta planta, que ha requerido una inversión de 55 millones de euros, figura en el plan para el período 2016-2020, si bien ya está construida y solo está a la espera de las pertinentes autorizaciones de la autoridad sanitaria de EE.UU., la FDA.

Grífols Déu ha dado por supuesto también que el grupo ejercerá la opción de compra que tiene sobre el 51 % de la compañía norteame­ricana Interstate Blood Bank Inc (IBBI), uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos. En abril, Grifols ya anunció que preveía adquirir por 210 millones de dólares el 100% de la compañía norteamericana Interstate Blood Bank Inc (IBBI), uno de los principales proveedores de plasma privados e independientes en Estados Unidos.

Víctor Grífols padre reclamó ayer que “haya gobierno” en España tras las elecciones del 26-J. “Me da igual [qué gobierno haya], pero tiene que haber alguno”. Instantes después declaró con ironía: “Aunque tampoco se vive mal sin gobierno”. Grífols no se mostró preocupado por el color de ese futuro gobierno. “Hoy en día los países funcionan igual con un estilo de gobierno que otro, porque lo que un poder ejecutivo puede hacer es muy poco, ya que detrás tienes al legislativo”.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas