Suele estar causada por infecciones víricas y, aunque por lo general evoluciona de forma favorable, conviene conocer sus síntomas para evitar complicaciones más graves

“La bronquitis es una inflamación de la capa muscular que recubre el bronquio. Al inflamarse, el calibre de la luz bronquial disminuye, por lo que el paso del aire se enlentece, apareciendo los síntomas característicos, como los sibilantes o el ahogo”, define a CuídatePlus Núria Bruguera, neumóloga y miembro del grupo de infecciones respiratorias de la Sociedad Catalana de Neumología (Socap).

La causa principal son las infecciones, sobre todo las víricas, pero puede haber otros motivos detrás de este cuadro de salud. “Irritantes de las vías respiratorias como el humo también pueden provocarlo”, indica la experta.

Más allá de los ruidos respiratorios y de la sensación de falta de aire, otros signos comunes de esta enfermedad a los que alude Bruguera son:

  • Tos.
  • Incremento de flemas.

La bronquitis no suele derivar en complicaciones graves, ni precisar de ingresos. “La evolución acostumbra a ser favorable, con una duración de los síntomas de entre 7 y 10 días”, informa la especialista, quien distingue entre entre la bronquitis aguda y la crónica: “Aunque los síntomas son muy parecidos, el tiempo de instauración de los mismos y, especialmente, su duración, nos indicará si estamos delante de un cuadro agudo o crónico”.

Respecto a qué señales deben poner al paciente en alerta, Bruguera subraya que ante un ahogo importante que limite el día a día, la imposibilidad de dormir acostados o la persistencia de los síntomas más allá de dos semanas, “deberíamos consultar a un profesional sanitario”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas