La elección de la ropa interior masculina va más allá de la comodidad o la estética. Un urólogo explica qué tipo de calzoncillos favorecen mejor la regulación térmica y previenen infecciones

Slips, bóxers ajustados, más holgados… en la variedad está el gusto, pero, ¿la salud también? CuídatePlus lanza la pregunta a Nelson Díez, urólogo de Vithas Valencia 9 de Octubre: ¿qué tipo de calzoncillos son los más recomendables teniendo en cuenta la salud testicular?

El experto lo tiene claro: el más conveniente es aquel que no comprime ni aumenta la temperatura escrotal. “Los testículos necesitan estar unos dos o tres grados por debajo de la temperatura corporal para funcionar correctamente. Por eso, la ropa interior holgada suele favorecer mejor la regulación térmica”, explica.

Además del aumento de la temperatura corporal, unos calzoncillos demasiado ajustados producen más sudoración e irritación. En algunos casos, pueden empeorar molestias testiculares o favorecer infecciones cutáneas por humedad.

“Esta situación no suele causar enfermedades graves, pero sí contribuir a problemas leves”, advierte el experto, quien añade que en determinadas patologías, como el varicocele (venas varicosas escrotales), “sí que recomendamos la elevación escrotal con la ropa interior para evitar que se acumule mucha sangre en los plexos venosos (red de numerosas venas pequeñas que se encuentra dentro del cordón espermático en los hombres) dilatados”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas