Los anacardos tienen unas propiedades nutricionales muy interesantes y su consumo habitual proporciona numerosos beneficios para la salud

Los anacardos se suelen confundir con los cacahuetes, pero en realidad son muy distintos porque proceden de plantas diferentes y solo los primeros son realmente frutos secos. “Los anacardos (Anacardium occidentale) son semillas comestibles con forma de riñón originarias de Brasil, aunque actualmente se cultivan en diversos países de clima tropical como India, Vietnam y varios países africanos”, señala a CuídatePlus dietista-nutricionista Ana Cristina Pérez Urdaneta, del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. “Los cacahuetes son legumbres, pertenecientes a la misma familia que los guisantes y las lentejas”.

La experta señala una particularidad botánica del anacardo: el árbol produce simultáneamente “una fruta fresca, (conocida como manzana de anacardo o marañón) de color amarillo, rosado o rojo, y una nuez que cuelga del fruto, que constituye el fruto seco que consumimos”. Ambas partes son comestibles, aunque en España principalmente se comercializa la semilla procesada.

Otro aspecto destacable de estos frutos secos es que nunca se comercializan totalmente crudos porque su cáscara contiene urushiol, que es un aceite tóxico que también se encuentra en plantas como la hiedra venenosa. “Esta sustancia puede causar desde dermatitis severa hasta reacciones graves si se ingiere en grandes cantidades”, indica Pérez Urdaneta. Por ello, “todos los anacardos comercializados han sido sometidos a un tratamiento térmico (vapor o tostado) que elimina esta toxina, incluso aquellos etiquetados como crudos o al natural”.

Propiedades nutricionales del anacardo

“Los anacardos destacan por su excepcional perfil nutricional”, afirma la nutricionista. Esta es la composición de una ración de 30 gramos (unos 18-20 anacardos):

  • Energía: 165-178 kcal.
  • Proteínas: 4,6 g (con perfil de aminoácidos de alta calidad).
  • Grasas: 14 g (mayoritariamente insaturadas). Hidratos de carbono: casi 10 g.
  • Fibra: 1 g.

El anacardo tiene menos grasa total que otros frutos secos, como las almendras o las nueces, y posee el doble de ácidos grasos monoinsaturados (similares a los del aceite de oliva) que de poliinsaturados y saturados, convirtiéndolo, según la experta, “en uno de los frutos secos más beneficiosos para la salud cardiovascular”.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas