Su uso diario es un hábito extendido, pero quizás no sea la mejor opción para la salud íntima femenina. Una ginecóloga advierte de que el roce continuo y los tejidos sintéticos pueden favorecer irritaciones e infecciones

El uso habitual de tanga es una elección frecuente entre las mujeres. Sin embargo, su uso continuado podría tener implicaciones para la salud íntima, sobre todo cuando se combina con prendas ajustadas o materiales poco transpirables. Así lo advierte a CuídatePlus Raquel Oliva, especialista en Obstetricia y Ginecología, quien explica que la clave está en la propia anatomía vulvar y en cómo interactúa el tejido con este tipo de prenda.

“La vulva está compuesta por dos epitelios. Está la mucosa, que es la parte de los labios menores y de la entrada de la vagina; y la piel, que es la de los labios mayores, la zona de la ingle. Cuando se usa un tanga, una fibra textil está rozando de forma continua con una mucosa que es mucho más sensible”, detalla. De acuerdo con la experta, a diferencia de la piel externa, la mucosa vulvar no está diseñada para soportar una fricción constante: “No está preparada para estar continuamente siendo rozada por una fibra, especialmente si es sintética. El diseño anatómico de la vulva hace que normalmente esté protegida por los labios mayores”.

Por ello, el uso diario de tanga, continúa la especialista, “puede incrementar el riesgo de erosiones en la mucosa y, por supuesto, de infecciones. La inflamación continuada altera esa barrera natural y favorece irritaciones”.

El material, clave

Más allá del diseño, el tejido de la ropa interior también influye en la salud íntima. Oliva señala que los materiales naturales y transpirables son los más adecuados. “Siempre recomendamos ropa interior de algodón, que no apriete y permita respirar a la zona íntima”, asegura la experta, quien añade que otra opción aconsejable es la seda natural, que suele ser muy poco alergénica, aunque en España no es tan habitual encontrarla.

Noticia completa en Cuídate Plus.

Farmacias abiertas y de urgencia más cercanas